viernes, 17 de febrero de 2012

Huancavelica producirá más de 22 toneladas de para el mercado regional

Alrededor de 1,500 pobladores de tres comunidades de Huancavelica producirán 22 toneladas de trucha en jaulas flotantes que serán instaladas en dos lagunas y contarán con permanente asesoramiento técnico, informó hoy, Aarón Caro Espinoza, titular de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Huancavelica.

Indicó que la infraestructura del proyecto denominado “Instalación de jaulas flotantes para la producción intensiva de truchas en las lagunas de Minaccocha y Tanseroccocha” será inaugurada el lunes 20 de febrero y cuenta con una inversión de 401 mil nuevos soles, que es posible gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Ministerio de la Producción y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

La infraestructura consiste en una sala de incubación con capacidad para 200 mil ovas de trucha, una sala de procesamiento primario, tres ambientes de administración y 21 jaulas flotantes. “En la sala de incubación ya se sembraron las primeras 90,000 ovas de trucha provenientes de Dinamarca. En unos dos meses pdasarán a las jaulas flotantes y siete meses después ya se tendrán las 22 toneladas de trucha evisceradas de 250 gramos”, dijo.

Este proyecto beneficiará a las comunidades de Pastales Huando, Tansiri y Totoral Chico, y en una segunda etapa contempla implementar un programa de siembra de 50,000 ovas de trucha cada tres meses para que la producción y venta sea sostenida. “En la siguiente etapa se busca que las truchas alcancen un tamaño comercial de 300 gramos a más, que permitan hacer cortes como el deshuesado y fileteado, y así atender a un mercado más exigente”, indicó.

“El objetivo es que incursionen como microempresarios competitivos y que lo hagan de manera ordenada; queremos que este sector económico crezca”, dijo tras señalar que en la región hay 197 piscicultores, algunos de los cuales carecen de instrumentos tecnológicos para optimizar su producción.

DETALLE:
La Direpro monitoreará el proyecto por dos años y luego estará a cargo de los comuneros, quienes serán capacitados en el manejo, crianza, producción y comercialización de las truchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario