Un acto de presunto nepotismo en la Universidad Carrión se conoció ayer en medios periodísticos, cuando la prensa regional tuvo acceso a documentos que comprometen seriamente al Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Comunicación y Derecho de la Universidad Carrión, David Salazar Espinoza, quien habría intervenido en forma directa en la evaluación y ascenso de la licenciada Elsa Muñoz, esposa del directivo, cuando la ley de nepotismo prohíbe estas prácticas y la sanciona hasta con la destitución y la devolución de lo ilegítimamente cobrado por la presunta favorecida.
De acuerdo al Art. 3 del D.S. Nº 021-2000-PCM, reglamento de la ley Nº 26771, se prohíbe que los funcionarios de dirección y/o personal de confianza ejerza su facultad de nombrar o contratar, o tener injerencia de manera directa o indirecta en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales o en los respectivos procesos de selección, y tal es que en este caso, el Decano habría ejercido cierta influencia en la evaluación de su familiar, finalmente habiendo sido favorecida con el ascenso de categoría de auxiliar a asociada, hecho que causó la extrañeza de muchos docentes de la misma universidad, que no atinaron a denunciar este hecho por temor a las represalias.
En entrevista radial, el aludido respondió que él, solo había intervenido en la “rectificación” de ascenso de su esposa, lo que fue refutado más tarde, cuando se conoció la resolución Nº 0315-2-010-CF/O-DFCCECyD de fecha 07 de julio del 2010, mediante la cual, aprueban ascender a la esposa del directivo de la categoría de Auxiliar a la categoría de Asociada a Dedicación Exclusiva e increíblemente firmada por Salazar, incurriendo así en un acto prohibido por ley.
Es más, en la presunción de favoritismo, el entonces presidente de la Comisión de Ascensos de dicha Facultad, Marcelino Huamán, quien había renunciado días antes, firmó el oficio Nº 025-2010-CRyA, (fechado el 20 de diciembre del 2010) a través del cual remite el acta de verificación del expediente de Muñoz Romero, pronunciándose rectificar la ficha de evaluación “en los datos informativos, mas no en la calificación”, de cuyo resultado, el Consejo Universitario, en un hecho sin precedentes rectifica un dato inadvertido: la plaza que ocupa la docente no debe decir “Escuela de Educación Primaria de Yanahuanca”, sino, simplemente “Educación Primaria”, presumiéndose que fue para traerla a la sede central de la UNDAC en Cerro de Pasco.
O sea, la docente ingresa a la UNDAC (por presunto favoritismo del mismo Salazar Espinoza quien entonces fue director de Educación Secundaria), como docente auxiliar, luego la premian con la dedicación exclusiva, posteriormente es ascendida a Asociada a dedicación exclusiva para una plaza en Yanahuanca, pero como estaba lejos de su familia, la habilitan para venirse a trabajar a la sede central. Todo esto en tiempo récord, cuando hay muchos docentes que reclaman su nombramiento, cambio de dedicación y asensos en la Facultad y nunca son escuchados por la autoridad. Un verdadero escándalo ante las narices de los entes de fiscalización.
Este acto de presunta corrupción, fue ampliamente explicado a la prensa regional por el Mg. Pedro Aysanoa, quien ha sido impedido de asumir la dirección de la E.F.P. de Ciencias de la Comunicación, luego de haber sido elegido por el Comité Electoral como tal. El referido docente universitario y past decano del Colegio de Periodistas de Pasco, dijo que este hecho es apenas “la punta del iceberg”, en lo que se viene después. Pidió al Órgano de Control Institucional de la UNDAC a pronunciarse sobre este particular ya que al parecer desconocían de estos actos por demás irregulares y tiene confianza que será investigado para sancionar a los que resulten responsables.
agendapasco.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario