El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) realizará este jueves una ceremonia donde se impondrá la condecoración en el grado de Cruz de Guerra al Valor, a 98 miembros de las FF.AA. que combatieron en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Según el ministro de Defensa Alberto Otárola, en la ceremonia se reconocerá al esfuerzo de los militares “por acabar con el narcoterrorismo”. El acto se realizará a partir de las 8.15 horas, en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.
En la ceremonia participará el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, quien reseñará las acciones valerosas desarrolladas durante el periodo 2010 y 2011.
El VRAE es la zona en que confluyen los límites de las regiones Cusco, Junín, Ayacucho, Huncavelica y Apurímac, caracterizado por su agreste terreno y enmarañadas selvas, donde el narcotráfico se ha aliado a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La ceremonia también contará con la presencia de los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Víctor Ripalda Ganoza; de la Marina de Guerra, almirante José Cueto Aservi; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo.
La distinción Cruz de Guerra al Valor fue creada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo la más alta recompensa que se otorga al personal que ha participado en acciones militares de combate, demostrando valor y sacrificio en defensa de la soberanía.
Sin mayor resultado
En lo que va la ‘Operación Excelencia 777’, que se inició el 30 de agosto de 2008 a la fecha, solamente sale a la vista, el operativo del 6 de octubre de 2010, en el poblado de San Isidro, en la zona altoandina de Tayacaja (Huancavelica), donde los militares abrieron fuego sorprendiendo a los centinelas que resguardaban un campamento móvil de Leonardo Huamán Zúñiga, camarada ‘Alipio’.
Durante el tiroteo los subversivos se arrojaron por un barranco logrando escapar y abandonando sus armas de guerra, mochilas y hasta sus ropas en el interior del campamento, así como radios y abundante propaganda. Además de una cámara digital Kodak encontrada en la mochila No. 17, conteniendo fotografías del propio ‘Alipio’ y los integrantes de su columna.
Aparte de este operativo importante, no se ha logrado registrar ningún otro operativo con resultados positivos. A cambio se registran cerca de treintena de soldados caídos producto de diversas emboscadas, entre oficiales y soldados.
Para el recuerdo
Otro operativo importante es aquel que se desarrolló el 7 de noviembre de 2003, en el poblado de Santo Domingo de Acobamba, provincia La Convención (Junín), donde tras un enfrentamiento fue capturado Jaime Zúñiga Córdova, "camarada Dalton", nada menos que el nexo con el narcotráfico y cuñado de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ (PY).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario