martes, 13 de agosto de 2013

La desnutrición crónica en niños menores de 3 años disminuye en Junín


La desnutrición crónica en niños menores de 36 meses de edad viene mostrando reducciones considerables, ya que sí en el 2001 se tuvo un porcentaje de más del 26%, para el año 2012 y 2013 la cifra de niños con desnutrición se sitúa en 18%, cifra que continuará descendiendo gracias a la implementación de un moderno sistema que permite identificar a los niños y gestantes con esta enfermedad.
Como indica la Lic. Silvia Villegas Lazo, coordinadora de la estrategia de nutrición, en la actualidad todos los centros de salud cuentan con el Sistema Informático de Estado Nutricional (Sien) que permite identificar el estado nutricional de los niños y gestantes (peso, talla y otros aspectos) que acuden a los establecimientos de salud para su posterior tratamiento a través de las visitas domiciliarias.
Para afianzar los conocimientos de los profesionales de las estrategias de nutrición, etapa vida niño, salud materna neonatal y el área de estadística de la región Junín, dos reconocidos profesionales del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el Dr. Jorge Barnaby Rodríguez y Carlos Cosser Gamarra participaron como ponentes del taller del Sien.
DATO: 
Sin embargo, este sistema informático no sólo registra los datos de los niños y gestantes que sufren de desnutrición, también de los infantes que padecen de anemia. Es preciso indicar que en el taller desarrollado en el auditorio de la Diresa-Junín participaron unas 30 personas de las redes y micro redes de salud de Junín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario