martes, 13 de agosto de 2013

La Minería alienta la clase media


La minería chilena captará más de $112 mil millones en los próximos ocho años, cifra que supera a la inversión peruana prevista en unos $57 mil millones. En Chile se puede obtener una licencia de operaciones en unos 10 meses mientras que en el Perú la demora es de hasta cuatro años porque varios permisos hasta se duplican en diferentes oficinas del estado. Los conflictos sociales, la llamada licencia social, Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y el nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) perjudican también las inversiones en el país. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otros expertos aseguran que la norma ECA es inaplicable incluso en los países más avanzados. Southern Perú invertirá 350 millones de dólares en la fundición de Ilo para garantizar el cumplimiento del nuevo ECA de aire que regirá desde el 1 de enero del 2014.


Al caer los minerales en el mercado mundial cayeron el impuesto a la renta minera y el canon que obtienen los gobiernos regionales y municipales. Mientras tanto, Asbanc informa que el riesgo país subió; especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dicen que el Perú se encuentra rezagado en competitividad e innovación; Adex asegura que las exportaciones regionales están de caída siendo las regiones mineras Ancash, Cajamarca, Moquegua y Arequipa los que tienen los valores más bajos y el BBVA prevé que la inversión pública y privada no crecería de acuerdo a lo proyectado debido al debilitamiento de la confianza empresarial. El crecimiento lento es consecuencia de la caída del precio de los metales, lo que reduce las inversiones mineras. El Centro Tecnológico Minero estima que nuevos técnicos podrían incorporarse al sector minero de ponerse en marcha nuevas concesiones. El Grupo Santo Domingo dice que hay una demanda de 30 mil técnicos mineros para labores operativas

La consultora Arellano Marketing dice que la nueva clase emergente o clase media a la peruana la conforman ahora nueve millones de ciudadanos con un alicaído ingreso promedio de 1,850 nuevos soles, muy diferente a una clase media tradicional que se conoce. El 72% de limeños dicen ser de clase media y el 84% de arequipeños cree pertenecer a este nuevo grupo. La mayoría pobre, la que apuesta por un trabajo independiente informal, responde ser de clase media o tiene la percepción de serlo. No hay duda que esa percepción de superación de una gran mayoría de peruanos, a pesar de que algunos precios en los mercados se incrementan, es gracias a las exportaciones mineras que representan más del 50 por ciento de las exportaciones peruanas. Matar a gallina de los huevos de oro deteniendo estas inversiones matará la ilusión de esos nueve millones que cree que su condición social y económica está cada vez mejor.

Manuel Gago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario