lunes, 26 de enero de 2015

Las licitaciones durante la ex gestión municipal de Jauja si fueron direccionadas

foto Juan Guevara
Las licitaciones públicas valorizadas en miles de soles para la ejecución de obras, adquisición de alimentos y hasta combustible, fueron direccionadas durante la gestión 2011-2014.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Control Institucional (OCI), Jose Samaniego Ordoñez, luego de realizar un examen especial a la gestión municipal anterior, cuyos resultados determinaron que las licitaciones públicas se efectuaron de manera indebida, transgrediendo la transparencia y legalidad con las que debe regirse las contrataciones del Estado.

1. COMPRA DE ALIMENTOS: 145 mil 066 soles.

Uno de los casos más relevantes, es por ejemplo, el proceso de licitación para la “Adquisición de Alimentos para el programa de complementación alimentaria comedores populares”. Los miembros del Comité de Especial favorecieron indebidamente en la evaluación de la documentación exigida por las bases administrativas al postor ganador, descalificando incluso a otro postor que sí cumplía con los requisitos de la documentación. Este acto irregular también ocasionó un perjuicio económico de 2 mil 674 soles a la Municipalidad.
2. ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE: 164 mil 414 soles
Otra de las irregularidades detectadas en el primer año de gestión (2011), es en el proceso de selección para la “Adquisición de combustible para las diferentes áreas de la municipalidad provincial de Jauja”. El órgano fiscalizador confirmó que favorecieron indebidamente al postor ganador al otorgarle la buena para la adquisición de biodisel b-5, gasohol 84 y gasolina 90, al habilitar a otro postor, a pesar que éste no cumplía con presentar parte de la documentación de habilitación y propuesta económica. Este caso fue considerado de naturaleza penal.

MEJORAMIENTO DE VIAS: 885 mil 663 soles

Las licitaciones para la ejecución de obras no se quedan atrás de estos escándalos. El examen realizado por OCI al proceso de licitación “Mejoramiento de la Av. Moto Vivanco cuadras 12 y 13” valorizado en casi un millón de soles confirmó que los miembros del Comité especial otorgaron la buena pro, pese a que no cumplió con presentar la declaración jurada del personal propuesto y parte del equipo mínimo requerido, teniendo en cuenta que esto acarreaba su descalificación del proceso.
Por otro lado, varias licitaciones para la construcción de un centro educativo y jardín de niños en el barrio Cruz de Espinas fueron declaradas nulas o desiertas al haberse encontrado aparentes irregularidades en su proceso.

Este informe pasará a manos del procurador municipal para iniciar las acciones legales, por acuerdo de votación de los regidores de la actual gestión edil. 
John Cárdenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario