martes, 6 de octubre de 2015

Consejero Regional de Junín habria lavado más de 13 millones de soles, para el gobernador Angel Unchupaico


Le dicen el Capo del Cemento. Todas sus empresas son las únicas que ganan licitaciones en Tarma. De ser un modesto vendedor de cemento pasó a ser un millonario monopolista de este negocio. Investigación de lavado de activos lo indica como testaferro de gobernador regional. 


No cabe duda que la buena fortuna acompaña a todos los miembros de Junín Sostenible: Primero, la Doña creó empresas millonarias prácticamente de la nada, luego un ex alcalde de Huancayo y sus bienes inmuebles de extraña procedencia, nos dejaron sorprendidos.

Ahora, nos damos con la sorpresa de la increíble historia del consejero por Tarma Víctor Hugo Quijada Huamán, que de la noche a la mañana se hizo el monopolista de cemento más grande de esa provincia, logrando que de cada 10 bolsas que compró la comuna tarmeña -entre los años 2007 a 2014- nueve (9) le fueron compradas a él.

Según una denuncia presentada en el mes de mayo ante la Fiscalía de Lavado de Activos en Lima, el actual consejero por Junín Sostenible y representante de la provincia de Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán, usaba cuatro (4) empresas (de su propiedad) por cada licitación a la que se presentaba, a fin de asegurarse ganar la Buena Pro de cualquier forma, y para eso usó a toda su familia

GRANDE PA

Todo empieza por la cabeza, reza un dicho popular. En este caso de monopolio no es la excepción. Armando Quijada Poma, padre del Consejero por Tarma de Junín Sostenible, que gerencia y administra la empresa Distribuidora Quijada, entre los años 2005 y 2006 no llegaba a facturar más de cien mil nuevos soles anuales. Sin embargo entre el año 2007 y el 2014 la diosa fortuna iluminó al empresario.

Consultada la web del SEACE con su número RUC, se observa que Quijada Poma hizo ventas al Estado por la suma de S/.9’344,000.00 (Nueve millones trescientos cuarenta y cuatro mil y 00/100 nuevos soles), durante el periodo 2008-2014, como persona jurídica individual. Esto quiere decir que en solo seis años, el señor Armando se hizo millonario.

Pero, ¿Cómo se puede explicar que una empresa que no facturaba habitualmente montos significativos, logre despegar de forma tan veloz?. La respuesta puede estar en sus movimientos financieros.

Según el reporte que se desglosa de la Central Inteligente de Alertas y Riesgos Sentinel, el mayor de los Quijada no tiene movimiento financiero ni crediticio con entidad bancaria alguna. Solo figura únicamente la constitución de una hipoteca a favor del BCP, por casi quinientos mil nuevos soles, además que otorgó cartas fianza por trecientos cincuenta mil nuevos soles.

En ambos casos, tanto de la garantía otorgada a la entidad crediticia, como de las cartas fianza, quedo liberado el 2014, por haber cancelado en su totalidad tales créditos, y a partir de ese momento se abstuvo de recurrir al sistema financiero. Entonces ¿los millonario ingresos que percibió durante todos esos años a dónde se fueron?, ¿dónde los guardó?, eso es un misterio.


EN FAMILIA

Luego de haber facturado casi cinco millones de soles, a don Armando se le prendió el foco y decidió que era momento de expandirse, para eso en compañía de su hijo el actual consejero regional, quien -como veremos más adelante- también vendía cemento en Tarma en esos años, formaron la empresa familiar Armando Quijada e Hijos S.A.C.

No habría nada de extraño ni sospechoso, si no fuera porque esta empresa entre los años que estamos indicando, se hizo ganadora de sumas que llegaron en total a la nada despreciable cantidad de S/. 4’328,687.00 (Cuatro millones trescientos veintiocho mil seiscientos ochenta y siete y 00/100 nuevos soles).

Pero pese a haber tenido una buena racha de negocios, a noviembre de 2014 esta empresa familiar bajó la persiana y puso fin a sus actividades comerciales. Esto es ciertamente lo raro, porque según los reportes financieros sus movimientos hacen ver que se trataba de una empresa sólida que contaba con deudas insignificantes y una hipoteca en situación de garantía. ¿Por qué entonces dejar de realizar negocios?.

¿OTRA EMPRESA?

Pese a que, según lo analiza la denuncia presentada ante la fiscalía de lavado de activos, la empresa de los Quijada -padre e hijo- iba viento en popa, los ‘socios’ decidieron fortalecer económicamente a la empresa que don Armando creara en 1987 y que no iba bien financieramente: Representaciones Quijada Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Esta acción podría no parecer lógica, sin embargo una vez más los movimientos en los bancos, nos dicen que algo extraño se iba cocinando.

Una nueva consulta a la central de riesgo, y nos revelo que la empresa de los Quijada no registra movimientos financieros, ni deuda financiera o con terceros, y tampoco operaciones de financiamiento, por lo tanto no tiene historial crediticio al 2014, lo que quiere decir que no ha otorgado ni recibido garantías. Dicho en otras palabras, esta es una empresa sin bancarización.

Siendo esto así, esta es una empresa que –a la fecha- no trabaja con capital propio, pese a que se encontraría en funcionamiento desde el año 1992. Pero algo más, Representaciones Quijada Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada está en situación de no habida y con baja de oficio en la Sunat.

No obstante, y pese a estas observaciones, se ha hecho de casi medio millón de nuevos soles en contrataciones con el Estado individualmente y de millón y medio de nuevos soles en consorcio. ¿No es raro que una empresa que está aparentemente quebrada gane tanto dinero?

EL CONSEJERO

Como se aprecia de los Títulos Archivados que obran en los Registros Públicos y otras centrales empresariales vía internet, Víctor Hugo Quijada Huamán, es gerente general y socio de las empresas antes mencionadas. Sin embargo al revisar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) como persona natural, él declara no tener negocios. Más aún, en su hoja de vida -presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones- Víctor Hugo Quijada Huamán asegura ser un modesto empleado con pocas propiedades.

Estas declaraciones no son compatibles, pues siendo socio del grupo empresarial familiar que ha ganado millones de soles, no entendemos como puede tener un vida tan poco holgada. Más aún, cuando vemos sus movimientos financieros encontramos que registra tener una pequeña deuda de cincuenta nuevos soles, y una línea de crédito que no llega ni a los veinte mil nuevos soles.

DENUNCIA

Son estas irregularidades las que han dado pie a una denuncia por ante la Fiscalía de Lavado de Activos, habida cuenta que se habría sorprendido al Estado, en este caso a la Municipalidad Provincial de Tarma, al presentarse estas empresas, personas y consorcios a diversas licitaciones, aparentando ser empresas diferentes dedicadas a la venta de cemento, argucia que permitió a la familia Quijada adjudicarse la Buena Pro en numerosas contrataciones para abastecer al Estado, a tal punto, que –iteramos- de cada diez bolsas que compraba la Municipalidad, nueve procedían de las empresas del Consejero Quijada.

Es por ello, que de esa denuncia se puede desprender, que Víctor Quijada Huamán es accionista mayoritario y gerente general de todas estas empresas. Además, que el Grupo Quijada interviene de manera conjunta simulando competencia, muchas veces mediante personas naturales o jurídicas aparentemente sin relación ni vínculo con el Grupo, pero que en realidad estaban representadas por uno de los Quijada o personas ligadas a ellos.

Esta modalidad fue usada para simular libre concurrencia y competencia en las licitaciones y adjudicaciones de buena pro para la adquisición de insumos destinados a obras civiles de necesidad pública, a efecto de hacer aparecer como impecables, procesos de selección ciertamente maculados por lo que legalmente es competencia desleal.

¿COLUSIÓN DESLEAL?

Esto -según señala la denuncia- no solo incrementa el costo de los bienes a adquirirse, sino que tergiversa las propuestas económicas, bajando cantidades y calidades, causando en consecuencia un perjuicio en agravio del patrimonio del Estado, que es quien finalmente asume estos sobrecostos.

Llama la atención que en una ciudad pequeña como Tarma, en la que todo se sabe y todo el mundo se conoce, los miembros de los “Comités Especiales” a cargo de estos procesos de selección, no se hayan percatado de estas irregularidades y por el contrario las hayan permitido, hecho que nos hace suponer que aquí se habría incurrido en el ilícito de Colusión Desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Tarma.

La población tarmeña espera que la Fiscalía de Lavado de Activos, haga una exhaustiva investigación a efecto de determinar responsabilidades, y formule la correspondiente acusación penal, a fin de que el Poder Judicial –de encontrarse evidencias del ilícito anotado- imponga las sanciones establecidas por el artículo 384º del Código Sustantivo, las mismas que podrían alcanzar hasta a 15 años de pena privativa de la libertad.

No cabe duda que para hacer negocios nebulosos y aparentemente ilegales, los amigos de Junín Sostenible tienen mucha suerte, aunque a veces “tanto va el cántaro al agua” que la suerte desaparece.
Por Miguel Meza Nieto
TODAS LA PRUEBAS LAS PUEDES LEER ACÁ. https://drive.google.com/folderview?id=0BwBWoWknWiRAZldYYXpIWjdzTUU&usp=sharing

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