miércoles, 20 de enero de 2016

Javier Yauri debe respeto a principio de neutralidad estatal

foto Juan Guevara
A punto de culminarse la conformación de las listas de candidatos y candidatas al Congreso de la República para el período 2016-2021, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades, los funcionarios o servidores públicos a respetar el principio de neutralidad estatal e informó que hasta el momento el GRJ es la institución que más quejas tiene al respecto.

El defensor del pueblo en la región Junín Teddy Panitz Mau señaló que esta prohibido realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones o a través de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, para favorecer o perjudicar a una determinada organización política participante en el proceso electoral.

Según el cronograma electoral, los partidos políticos deberán inscribir a sus listas parlamentarias , hasta el 10 de febrero y los funcionarios públicos de segundo nivel que quieran postular al Congreso tienen plazo hasta esta fecha para pedir licencia.

No es ético. Asimismo, se refirió a la posible candidatura del gerente regional Javier Yauri, y señalo que el caso de utilización de vehículos de la Ugel en Pangoa para repartir almanaques esta siendo investigado.

Refirio además que, si bien es cierto no es ilegal que el funcionario permanezca en el cargo hasta el 10 de febrero por ética debería presentar su licencia al cargo.

Teddy Panitz recomendó a la ciudadanía a presentar sus denuncias por infracciones al principio de neutralidad estatal, en la Defensoría esta los trasladará a los jurados electorales especiales. Los que pueden llegar a imponer una sanción administrativa que va de las 30 a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/.115 mil y S/.385 mil.

Hay otro funcionario público del gobierno regional que participará como candidato es Mauricio Vila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario