miércoles, 20 de enero de 2016

Productores de Satipo con nuevas tecnologías agrícolas de café del Brasil


Dirigentes de diez organizaciones cafetaleras del territorio de Satipo viajaron recientemente a Brasil para conocer experiencias exitosas en el manejo del cultivo, beneficio y proceso tecnificado del café, así como a empresas que ofrecen estos equipos y servicios con gran desarrollo tecnológico.

Esta pasantía internacional fue promovida por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), mediante una consultoría en “Formación y Capacitación para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de Café y Cacao, en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo”, ejecutado por la Central Café y Cacao del Perú.

En esta actividad participaron las Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Satipo, Pangoa, Río Negro, Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroindustrial Mazamari, Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz – Río Tambo – Ltda.

Igualmente, la Cooperativa Agraria Sangareni, Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa – COAGRO, Asociación de Productores Agrosostenibles San Miguel – VRAEM, Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen VRAE – ECOVRAE.

Durante cinco días recorrieron ambientes de cooperativas, empresas exportadoras, fábricas de máquinas y equipos para procesos de post cosecha, comercialización del café y un centro de estudio superior del café en distintas ciudades de Brasil.

Entre ellos destacan las visitas a las organizaciones de Pinhal, Guaxupe y Tres puntas; las exportadoras Octavio Café, Hermanos Riveiro, Grupo Itapua, Agroindustrias NOA y la Hacienda Nuestra Señora de la Guía en Minas Gerais.

Los directivos de las organizaciones participantes destacaron el avance tecnológico de equipos especializados para la cadena productiva del café al visitar las fábricas de Palini & Alves, Brunden, Agromachine, Carmomaq, Matiza y Gehaka en Sao Paulo.

En el Centro Universitario Metropolitano de São Paulo (UNIMESP) ampliaron sus conocimientos en nuevos procedimientos para el manejo agronómico en cafés finos requeridos por el mercado internacional. La pasantía finalizó visitando el puerto embarcador de café más grande del mundo en Santos.

Cabe precisar que esta actividad fomentada por el DAS, fue realizada con fondos procedentes de la Unión Europea y DEVIDA, con el fin de promover el interés de los pasantes en organizarse y fortalecer sus organizaciones para acceder a fuentes cooperantes mejorando su nivel tecnológico en el manejo de post cosecha del café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario