jueves, 21 de julio de 2016

ONPE planifica elección de alcaldes y regidores en tres distritos de reciente creación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la planificación de las elecciones municipales para elegir alcaldes y regidores en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt (Padre Abad, Ucayali), así como en Pucacolpa (Huanta, Ayacucho), convocadas para el 12 de marzo del 2017, según el Decreto Supremo N°043.

Para elegir alcalde y cinco regidores en cada uno de estos distritos, la convocatoria del Ejecutivo fue aprobada en razón que estas jurisdicciones, creadas entre marzo y abril del año pasado, aún no cuentan con autoridades ediles para la debida atención de los servicios municipales de su población.

La fase de planificación del proceso electoral ha comenzado con la preparación del presupuesto necesario para su ejecución, elaboración de la ficha técnica y la línea de tiempo a seguir en la organización y ejecución del proceso electoral.

De esta manera, la ONPE se prepara para cumplir próximamente con los diversos aspectos logísticos y la ejecución de todos los aspectos programáticos necesarios para el óptimo desarrollo de la jornada electoral y de todo el proceso en general, como la activación de los órganos electorales descentralizados, selección de los locales de votación y sorteo de los miembros de mesa.

Asimismo, la elaboración de los materiales electorales, producción y difusión de las información a los electores, despliegue de los materiales electorales a los centros de votación, medidas de seguridad, entre muchos otros.

La elección de las primeras autoridades en estos nuevos distritos no pudo materializarse en los últimos meses debido a que el padrón electoral, por efecto de las elecciones generales, ha permanecido cerrado desde el 12 de diciembre de 2015 y ha sido reabierto el 6 de junio de 2016, es decir, al día siguiente de la Segunda Elección Presidencial.

Según información proyectada, la población por cada uno de los tres distritos es como sigue: Neshuya (8,070), Alexander Von Humboldt (6,381) y Pucacolpa (7,957). El Jurado Nacional de Elecciones tiene plazo hasta el 22 de diciembre del presente año para aprobar el padrón electoral.

El proceso electoral en estos tres distritos tendrá las mismas características y plazos previstos para un proceso electoral municipal ordinario.

Así, el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales será entre el 13 de setiembre y el 21 de noviembre del 2016, mientras que la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial será el lunes 12 de diciembre de 2016.

Asimismo, la fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integren listas de candidatos será hasta el 11 de enero de 2017, en tanto que el 10 de febrero de 2017 será la fecha límite para conceder licencia a trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que integren listas de candidatos.

Los comicios se regirán por lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario