miércoles, 21 de septiembre de 2016

Campaña busca reciclar más de tres toneladas de aparatos eléctricos en desuso


 Al menos tres toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), espera reciclar la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el viernes 7 de octubre, cuando se realice una campaña de reciclaje por el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

La campaña, denominada “Tecnorecicla RAEE Huancayo 2016”, se realizará por dos días. El 6 de octubre, se dictará el seminario denominado “Gestión y Manejo Integral de residuos Sólidos Municipales”, para los diversos representantes encargados de la disposición de residuos de los diferentes distritos de la provincia, y las entidades públicas, empresas privadas, universidades y la población que genere RAEE.

El 7 de octubre, el parque Huamanmarca, será el punto de acopio de reciclaje de los aparatos cuya vida útil ha concluido. “Pueden traer impresoras, celulares, y todo tipo de electrodoméstico que ya no usen. Estos por supuesto contaminan los ambientes donde se almacenan, pero tampoco pueden ser arrojados a los botaderos”, indicó la responsable del Plan SEPARE de la MPH, Karen Paucar Hilario.

Según el plan de trabajo de la campaña, este año deben acopiarse al menos tres toneladas, una tonelada más, a lo logrado en la campaña del año pasado.

RESIDUOS CONTAMINANTES

Según la especialista, dichos residuos, generan altos niveles de contaminación, en vista que están compuestos por metales básicos, halógenos, plástico y otros metales más contaminantes como el mercurio, berilio, plomo, cadmio, arsénico, antimonio y bismuto.

De otro lado, indicó que la vida útil de los diversos RAEE, no superan los 15 años, en el caso de las refrigeradoras, neveras y televisores de tubos de rayos catódicos. Los televisores de pantalla de cristal líquido (LCD) y diodo emisor de luz (LED), no duran más de 10 años. Las computadoras, siete años, mientras los celulares dos años.

DETALLES: 
Según el Ministerio del Ambiente (Minam) el 2014 el Perú importó un total de 88 828 aparatos eléctricos y electrónicos, entre computadoras personales y sus componentes, teléfonos móviles, televisores, refrigeradoras y lavadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario