martes, 4 de septiembre de 2018

ANA realiza monitoreo de la calidad del agua en la cuenca Mantaro en más de ciento cuarenta puntos


Las labores de monitoreo se inició en Pasco atravesando las regiones de Junín y Huancavelica y concluirá en zona de Canayre en Ayacucho

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, viene realizando el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Mantaro, en época de estiaje en 141 puntos de la red de monitoreo del rio Mantaro y sus principales ríos tributarios a lo largo de más 735 kilómetros de su recorrido.

Esta labor del monitoreo en la cuenca Mantaro, se desarrolla con la finalidad de evaluar la calidad de los recursos hídricos de las fuentes naturales agua y viene siendo ejecutado por el Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hٕídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto, la Especialista en Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos Ing. Maribel Guerra Motta, indicó que las muestras de agua son recolectadas de acuerdo al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, que especifica el procedimiento adecuado del acopio de las muestras.

En cada punto de monitoreo, se realiza la medición de paramentos de campo (insitu) tales como el pH (potencial hidrogeniones), conductividad eléctrica, medición de oxígeno disuelto, entre otros. Los resultados serán socializados con las autoridades y la población en el mes de octubre en acto público.

La toma de muestras en este monitoreo, se viene realizando desde la cabecera de la cuenca Mantaro en la región de Pasco, rio San Juan, Lago Chinchaycohca y las lagunas de Punrum, Aucacocha, Patarcoca, Yanamate, en la región de Junín, provincia de Yauli La Oroya río Yauli, lagunas de Pomacocha, Huacracocha, Churuca, Huascacocha, Ñahuinpuquio, Valle del Mantaro ríos Mantaro, Cunas, Shullcas, Chanchas, entre otros.

En Huancavelica, entre los principales ríos está considerado en el rio Ichu, Urubamba, Escalera, Vilca, entre otros, mientras que en Ayacucho se realizará en los ríos Cachi Almeda y la zona VRAEM, hasta su confluencia del rio Mantaro con el rio Apurímac en el distrito de Canayre en la provincia de Huanta - Ayacucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario