martes, 4 de septiembre de 2018

En la zona VRAEM de Ayacucho ANA realiza monitoreo de la calidad del agua de la cuenca Mantaro


Con el objetivo de preservar la calidad del agua de las fuentes naturales.

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego viene realizando el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del rio Mantaro en el ámbito de la región Ayacucho, la misma que está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua

Este monitoreo, se viene realizando a través del Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la ANA, la misma que viene ejecutándose en diez cuencas del país, incluida la cuenca del Mantaro considerada una de las más grandes ya que involucra a las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Esta importante labor de monitoreo de la calidad del agua de la cuenca en el rio Mantaro, se viene realizando en el rio Cachi y Alameda. entre otros cuerpos de agua en esta región, con el apoyo de especialistas de la gestión de la calidad de los recursos hídricos de la Administración Local de Agua Ayacucho.

Siendo las primeras acciones el diagnóstico de la calidad de las aguas en las fuentes naturales de la cuenca, se vine recogiendo muestras de agua en 141 puntos en toda la cuenca, divididos en tres zonas: Zona alta (Cerro de Pasco), zona media (Junín) y zona baja (Ayacucho y Huancavelica).

También se tomó muestras en los ríos de la zona baja que corresponden al ámbito del VRAEM, antes del encuentro con el rio Apurímac y el río Canaire de igual forma en la sierra de Ayacucho se obtuvieron once muestras: Apacheta, Jatumpampa, Vinchos, Cuchuquesera, Yucaes, Pongora, y Huarpa.

En labor de monitoreo se caracteriza por ser participativo, involucra la participación de los representantes del gobierno regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Huanta y Huamanga, gobiernos locales distritales, medios de comunicación de la zona y población en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario