jueves, 15 de noviembre de 2018

Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar por más de S/ 2.2 millones en municipalidades y SAT


Durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” realizado a nivel nacional, en el marco del programa Postula con la Tuya

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional, donde se revisaron fondos por S/ 6 815 840 y se encontraron hechos que ponen en riesgo S/ 2 238 279, al haberse identificado dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, que revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo en un elevado número de entidades.

Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines establecidos, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

HECHOS IDENTIFICADOS EN EL ARQUEO DE CAJA N° ENTIDADES MUNICIPALES MONTO OBSERVABLE


Montos faltantes 67 S/ 223 577

Dinero sin sustento o sobrantes 55 S/ 174 338

Cheques en cartera por más de 30 días 40 S/ 1 438 918

Vales provisionales 32 S/ 401 446

TOTAL S/ 2 238 279


Los auditores efectuaron un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.

Durante el operativo sorpresa realizado del 20 de setiembre al 18 de octubre del presente año, se desplazaron 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, interviniéndose a la totalidad de las municipalidades provinciales del país, a todas las municipalidades distritales de Lima y Callao y 21 municipalidades distritales del interior del país con los mas elevados niveles de ingresos.

Montos faltantes

En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. Dicha situación observada en el 24.9% de entidades municipales visitadas, genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido de los fondos municipales.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO FALTANTES DE DINERO (S/)

MP Abancay Apurímac 44 750

MD Chaclacayo Lima 29 782

MP Huancané Puno 20 924

MP Gran Chimú La Libertad 17 595

MP Espinar Cusco 14 750

MD Barranco Lima 7 311

Otras 61 entidades municipales 88 465

TOTAL: 67 ENTIDADES MUNICIPALES 223 577

Dinero sin sustento y sobrantes

En 55 entidades municipales se identificó dinero sin origen y/o fuente conocida por S/ 174,338. En general, esta situación se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros. Dicha situación observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas, ocasiona riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO DINERO SIN SUSTENTO O SOBRANTE (S/)

MP San Román Puno 55 300

MP Paucartambo Cusco 41 822

MD San Borja Lima 26 100

MD Chorrillos Lima 12 207

MD San Juan de Lurigancho Lima 6 441

Otras 50 entidades municipales 32,468

TOTAL: 55 ENTIDADES MUNICIPALES 174 338


Cheques girados con antigüedad mayor de 30 días

En 40 entidades municipales se encontraron cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, por S/ 1 438 918, situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. Los hechos observados en el 14.9% de las municipalidades visitadas genera el riesgo de que en determinadas municipalidades se estén estableciendo mecanismos informales para pagar a proveedores y otros.


MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO CHEQUES EN CARTERA POR MÁS DE 30 DÍAS (S/)

MP Urubamba Cusco 453 185

MP San Román Puno 208 552

MD Carabayllo Lima 176 003

MD San Borja Lima 92 748

MP Nazca Ica 75 563

Otras 35 Entidades Municipales 432 867

TOTAL: 40 ENTIDADES 1 438 918

Uso indebido de vales provisionales

En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO VALES PROVISIONALES

(S/)

MD Chorrillos Lima 208,820

MP del Santa Áncash 100,887

MD Carabayllo Lima 23,280

MD El Agustino Lima 8,805

MD Los Olivos Lima 7,952

Otras 27 entidades municipales 51,702

TOTAL: 32 ENTIDADES MUNICIPALES 401,446

Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Debilidades de control interno

Durante el operativo de control “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, realizado en el marco del programa “Postula con la Tuya”, también se verificó si las 269 entidades visitadas habían implementado medidas de control interno relacionadas con la gestión del efectivo, identificándose los siguientes hechos:

DEBILIDAD DE CONTROL INTERNO N° DE MUNICIPALIDADES

Carencia de procedimientos de recaudación 206

No asignación de funciones y responsabilidades 124

No existencia de procedimientos para extorno de operaciones de caja 229

No depósito oportuno de la recaudación diaria en las cuentas bancarias 113

No cuentan con sistemas informáticos confiables y software legal 120

No se ha contratado seguros contra riesgos de pérdida por robo y asalto 231

No se han instalado cámaras de vigilancia 168

En general, las situaciones advertidas surgen por la debilidad organizacional en que el personal que maneja fondos desarrolla sus actividades, donde no se tienen procedimientos formalmente establecidos o si los tiene, no los cumplen


Recomendaciones

Con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país así como se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.

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