jueves, 15 de noviembre de 2018

UNCP difunde nueva tendencia en conservación de alimentos a través de irradiación para reducir parásitos


· Además, evita la biopiratería en la maca y sacha inchi, entre otros.

 Disminuir el riesgo de consumir parásitos en las carnes de porcino y ovino, así como la descontaminación de las aguas hervidas son algunos de los beneficios de la Irradiación Nuclear Gama.

Por ello, la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú, organiza el Seminario Nacional de Tecnología de Irradiación en Alimentación Agricultura, Medio Ambiente y Medicina.

El biólogo del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dr. Johnny Humberto Vargas estará cargo del seminario, en el que explicará otras ventajas de la irradiación nuclear en el medio ambiente, la medicina y la agricultura. “La maca, el sacha Inchi y otros productos banderas de Perú son codiciados por otros países, esta técnica evita que se reproduzca en otros lugares para evitar la biopiratería que afecta a los agricultores”.

Otro de los aspectos que resaltó el especialista, en EE. UU y países de Europa hay demanda de las granadas, higos y arándanos que son procesados con irradiación para su descontaminación y deshidratación. “Los costos de procesar los alimentos en la planta de energía nuclear en Lima es de 20 centavos el kilo, pero la venta de estos en el extranjero se triplica en la inversión y mucho más en las frutas”. Explica Humberto Vargas

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Dr. Hermes Rosales Papa resaltó que con el convenio suscrito con el Instituto Peruano de Energía Nuclear los estudiantes se benefician con pasantillas al laboratorio de Irradiación en la Planta Racso. “Desde el séptimo semestre los estudiantes viajan y hacen pruebas de esta innovadora técnica como parte de los cursos que se imparten en la facultad”.


El seminario se realiza los días 14 y 15 de noviembre en el paraninfo número 2 de la UNCP y está dirigido a todo el público en general. La última fecha se programó una visita al centro experimental el Mantaro con el objetivo de que el especialista conozca las parcelas que se tiene de variedades de trigo y cebada que fueron traídos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y trigoCIMMYT de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario