martes, 13 de agosto de 2013

Presentan en el Congreso el libro sobre participación de la mujer en política



El congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, informó que el próximo viernes 16 de agosto se realizará la presentación del libro “Participación de la mujer en la política”, de la autora tarmeña, Linda Soledad Núñez Inga, texto que explica el proceso de lucha de la mujer peruana por insertarse con plenitud en la vida pública del país y específicamente en la ciudad de Huancayo.
Según señala la autora, las mujeres han creado diversas formas de organización para defender sus derechos, las cuales han dado como resultado que en la actualidad sea más visible la participación de la mujer peruana en política, así como la relevancia del tema de género en las políticas públicas nacionales. Ejemplo de estos avances, fueron el logro del voto femenino y recientemente la cuota de género para las elecciones generales, regionales y locales.
Sin embargo, según información proporcionada por el libro de Núñez Inga, el porcentaje de mujeres en cargos políticos es aún claramente inferior al de los varones. Es así que el año 2003, las mujeres en altos cargos en partidos políticos representaban porcentajes desde el 11% al 22%. En el caso de elecciones municipales, los cargos obtenidos por mujeres para el periodo 2011 – 2015 representan el 27.3% frente al 72.7% de cargos ocupados por varones.
Por su parte, Cárdenas Cerrón, señaló que el tema de la mujer tiene diversos matices, de los cuales la participación política es un punto importante para lograr disminuir otros problemas como la violencia contra la mujer, la discriminación, el acoso sexual, entre otros problemas que sufre este sector de la población.
Finalmente, señaló que saluda la iniciativa de la autora e instó a la sociedad a generar mayores espacios para las mujeres, lo cual afianzará la democracia y la igualdad en el país.
La presentación del libro se realizará el viernes 16 de agosto a las 4 de la tarde en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario