martes, 19 de abril de 2011

Dos congresistas fujimoristas electas citadas por caso de lavado de activos


Luz Salgado y María López han sido requeridas por fiscal Eduardo Castañeda. María López Córdova cuenta con inmuebles, empresas y embarcaciones pesqueras cuyo origen de financiamiento es incierto.

Doris Aguirre.
El fiscal especializado en crimen organizado Eduardo Castañeda Garay dispuso que la Policía Anticorrupción investigue por presunto lavado de activos a la congresista electa por Fuerza 2011, María López Córdova, representante de la región Áncash.
De acuerdo con el fiscal Castañeda, las propiedades, las empresas y las embarcaciones pesqueras de María López tendrían un origen ilícito.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a La República que la indagación a María López se inició cuando la congresista Luz Salgado fue objeto de una investigación fiscal por supuestamente haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, cargo del que salió librada. Sin embargo, las pesquisas a los trabajadores de Salgado, entre ellos María López, prosiguieron.
Los movimientos financieros y bancarios de la electa legisladora fujimorista López abarcó el periodo de 1996 a 2001.
El resultado de la investigación pasó a manos de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro.
Después de cuatro años, el pasado 8 de marzo el expediente recaló en el despacho del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien a su vez ordenó al fiscal Eduardo Castañeda encargarse de la investigación.Todo el despacho es investigado
El informe fiscal, de acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, concluyó que María López Córdova no acreditó la procedencia del dinero que usó para financiar la construcción propiedades inmuebles y la adquisición de embarcaciones pesqueras.

El fiscal Eduardo Castañeda ha citado como testigo a la congresista fujimorista electa Luz Salgado Rubianes por su estrecha relación con María López. Durante el periodo de funciones como parlamentaria entre 1992 y 2001, María López laboró como asistenta personal de Salgado.
Gabriel Chévez Curo y los hermanos Sadi y Erlis del Castillo Cañari, otros tres ex empleados de Luz Salgado en el Congreso, también son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Erlis del Castillo es cónyuge de María López.
Son objeto de indagación porque de la noche a la mañana compraron varias propiedades inmuebles, crearon empresas y adquirieron embarcaciones pesqueras en Chimbote. Por ejemplo, Gabriel Chévez Curo es dueño de la embarcación ‘Tokio’, pero carece de ingresos que justifiquen dicha propiedad.
De acuerdo con la Declaración Jurada que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), María López acreditó tener ingresos mensuales de tan solo 3 mil soles y bienes por un total de 161 mil 705 soles.
Luz Salgado confirmó a La República que María López Córdova laboró como su asistente en el Congreso durante más de diez años. Respecto a los otros investigados, manifestó: “No los conozco”.
“Me sorprende que me hayan notificado. La verdad no sé de qué se trata realmente”, dijo a este diario. “Si bien es cierto que ella trabajó para mí durante diez años, yo sé que su esposo tiene empresas y no sé nada más. Yo no sé para qué me citan a mí. Me parece que un caso que se inició hace varios años justo ahora que he sido electa se ha reactivado. En todo caso, yo me presentaré a la citación. Y, por cierto, yo voy a ir en calidad de testigo y no de investigada porque la señora López trabajó para mí”.
María López, según las investigaciones, es propietaria de las embarcaciones ‘Santiaguito I’, ‘Santiaguito II’, ‘Roxana’, ‘Ruso’, ‘María Manuela’, etc.
La policía presume que los ex trabajadores serían testaferros, de allí que los ha citado para que expliquen de dónde obtuvieron el dinero para adquirir bienes.
No quiere decir nada de nada

En reiteradas ocasiones La República intentó establecer contacto con la congresista electa María López Córdova, pero no respondió a las comunicaciones.
Johnny Pulido, asesor de prensa de María López, prometió que la legisladora fujimorista respondería a las preguntas de este diario, pero nunca la puso al teléfono.
Según fuentes del Ministerio Público, Erlis del Castillo Cañari, esposo de María López Córdova, se inició como un modesto pescador en  Chimbote. Sin embargo, ahora aparece como gran empresario y propietario de varias embarcaciones.
Las autoridades han determinado que Erlis del Castillo trabajó como empleado del despacho de la congresista Luz Salgado Rubianes. Pero ella afirma ahora que no lo conoce de ninguna parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario