sábado, 4 de junio de 2011

Intervienen a mineros ilegales en reserva nacional de Junín en Pasco


La oportuna intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la reserva nacional de Junín, permitió intervenir y detener el desarrollo de minería ilegal no metálica dentro de esta área natural protegida (ANP), en jurisdicción del departamento de Pasco.
Así, en la víspera se intervino a los responsables de esta actividad ilícita que estaban distribuidos en cinco canteras informales asentadas dentro del área protegida en el caserío Unión Porvenir, del distrito pasqueño de Ninacaca.
En el lugar se encontró maquinaria pesada (cargadores frontales, volquetes, camiones) y mallas metálicas, que eran utilizadas para la extracción de mineral no metálico con fines de comercialización.
El Sernanp informó que se actuó con severidad durante la operación debido a que estas personas eran reincidentes. La jefatura de la reserva las había notificado para el cese de la ilícita actividad que ocasiona serias alteraciones al paisaje natural del ANP.
Por ello, la jefatura de la reserva nacional de Junín aplicó el procedimiento administrativo sancionador por afectación a las ANP, por lo que el Ministerio Público ya inició el proceso por la vía penal.
Ante los resultados obtenidos, las autoridades locales solicitaron se realicen más intervenciones que incluyan la zona de amortiguamiento del área protegida, pues en muchos casos son personas foráneas las que se benefician.

Para ello engañan a pobladores y causan daños a sus terrenos que son utilizados para la ganadería y agricultura con fines de autosostenimiento.
La interveción se hizo en coordinación con el Área de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, Policía Nacional, representantes de la municipalidad distrital de Ninacaca y de su comunicad campesina
. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario