sábado, 4 de junio de 2011

Recomiendan no hablar más 10 minutos por celular


El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, recomendó a la población no hablar más de 10 minutos por celular, salvo que lo hagan utilizando los dispositivos “manos libres”.
Esto en relación a la advertencia que lanzó la OMS sobre la posibilidad de que los celulares puedan causar cáncer cerebral.

“La idea de este documento científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es causar pánico, pero sií advierte de las evidencias que se han encontrado en los celulares, ahora está en la categoría ‘2B’ que significa que es ‘posible’ que el celular produzca cáncer al cerebro”, explicó el experto.

No obstante, dijo que aún faltan algunos años para llegar a resultados cuantificables, lo cual podría elevar este riesgo a la categoría ‘2A’ que significa ‘probable’, pero como eso aún no se demuestra siguen los estudios”, manifestó el físico nuclear.

Como respuesta a la advertencia emitida por la OMS, Páucar dijo que se deben tomar en cuenta importantes recomendaciones, como no exponerse por más 10 minutos al celular sin los audífonos.

“Hay que educar a la población, debemos cambiar nuestra forma y conducta con respecto al uso de los celulares, por ello hay que decirles que no pueden estar hablando más de 10 minutos, si es que no tienen el accesorio manos libres”, señaló.

Agregó que con ello se evita la exposición de la radiofrecuencia cerca al cerebro. “Hay que utilizar manos libres y evitar darle celulares a los niños, ya que ellos están en crecimiento y son más propensos a los daños por esta radiofrecuencia, en todo caso que lo utilicen para mensajes de texto”.

Agregó que las empresas que comercializan celulares, deben incluir necesariamente los respectivos audífonos y que no sean vendidos como accesorios.

Asimismo, dijo que estas empresas ya deben estar empezando con las innovaciones tecnológicas para que este “método primitivo de coger el celular y ponerlo a la altura de la oreja, cambie”.

Por último sugirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, revise las normativas con respecto a los celulares y de repente sacar una norma con respecto a la advertencia que hizo la OMS con respecto a los teléfonos móviles
ANDINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario