viernes, 23 de diciembre de 2011

Condenados por corrupción también podrían pedir viajar



El procurador anticorrupción Julio Arbizu expresó su preocupación porque, al igual que algunos sentenciados por terrorismo, los excarcelados por corrupción también podrían obtener permisos del Poder Judicial para viajar al extranjero.
Sostuvo que eso significaría un duro golpe para la lucha anticorrupción, por lo que abogó por decisiones firmes y comprometidas de parte de los jueces para evitar ese riesgo.

Opinó que el caso más peligroso sería el del coronel en retiro Roberto Huamán Azcurra, quien recuperó su libertad gracias al beneficio de redención de condena, lo cual haría -dijo- que ni siquiera necesite permiso judicial para salir del país.

En su opinión, esto es grave porque esta persona aún mantiene un proceso pendiente por las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación militar Chavín de Huántar, junto con Montesinos y Hermosa Ríos.

La condena del exhombre de confianza de Montesinos finalizaba en setiembre del 2012, pero gracias al beneficio penitenciario de la redención de la pena por el trabajo y el estudio (el llamado 5×1), completó la sanción y pudo adelantar su excarcelación el 29 de noviembre pasado.

El procurador dijo que la alarma de la procuraduría es porque en el 2012 van a recuperar su libertad varios condenados por los casos de corrupción durante el fujimorismo, muchos de ellos sin haber pagado la reparación civil, y encima van a poder viajar al extranjero, eludiendo su responsabilidad con el Estado.

“Necesitamos jueces más firmes y comprometidos en sus decisiones, una persona que no ha pagado su reparación, no puede salir de la cárcel, y menos viajar al extranjero”, afirmó.

La preocupación expresada por el procurador se produce en medio de los duros cuestionamientos a decisiones judiciales que permiten a condenados por terrorismo y que tienen libertad condicional, viajen al extranjero.

Arbizu adelantó que la procuraduría a su cargo estudiará detenidamente estos casos y formulará una iniciativa para condicionar la entrega de beneficios penitenciarios y permisos al cumplimiento de determinados requisitos.
Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario