lunes, 9 de enero de 2012

Acusan a director de Trabajo de ofrecer dinero para colocar a conocido en Huancayo



Luego de la crisis desatada en el movimiento Perú Libre, por el cambio del director regional de Transportes de Junín, Ricardo Barzola Carhuancho, no pocos militantes han terminado contentos con la decisión del líder y actual presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas. Quizá el más vehemente ha sido Jesús Gómez Solís, exasesor administrativo externo de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC). En entrevista exclusiva, el también exsecretario de organización del movimiento regional Perú Libre, denunció presuntos hechos de corrupción en la gestión regional durante una conversación grabada que se prolongó por una hora y media. Lo que presentamos hoy apenas es uno de temas revelados. Esta entrevista se dio en circunstancias en que Perú Libre cojea de su pata más débil: la corrupción. Corresponderá a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía Anticorrupción, tomar las medidas que los casos ameritan.

 

Los militantes de Perú Libre lo conocen como "El Chato", pero su nombre es Jesús Guidmir Gómez Solís. Hasta hace más de una semana, se ejercía como "asesor administrativo externo" de la DRTC. El Chato siempre se ha jactado de dos cosas: 1) de haber organizado 28 comités de la provincia de Huancayo y ser el coordinador de la provincia de Jauja de Perú Libre y, 2) haberse enfrentado a Vladimir Cerrón durante la campaña política dentro del movimiento por la imposición de candidatos. Tras la victoria y acomodado en Transportes, Gómez, sobre quien pesa un pasado subversivo, dice que ha estado meditando los últimos acontecimientos 'con calma' y que tiene la autoridad moral para decir 'que Perú Libre no puede estar manejado por una tira de truhanes'. Lo dice por los recientes hechos en los que el director de Transportes, Ricardo Barzola, fue cambiado inconsultamente. A partir de ese momento, y con el vaso rebasado, el que se había enfrentado a Cerrón en la campaña, había decidido enfrentarlo en el poder. Hace dos días, Gómez nos contactó a través de uno de sus colaboradores en un céntrico café –así lo requirió- para contar sus verdades. En una conversación tirante, pero en tono confesatorio, reveló la coima que le ofreció el actual –y ratificado- director regional de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco Porta para colocar un allegado en la oficina de licencias de conducir, la petición de 27 mil soles de un asesor del presidente regional para gastos de publicidad, el manejo en el sector Educación del hermano de Vladimir Cerrón, y las presiones de una alta autoridad regional para favorecer económicamente a un familiar. Esta es la transcripción de la primera de sus denuncias.

 

¿Qué hechos de corrupción quiere denunciar?El primer punto de corrupción lo hace el director de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco, cuando me dice que me dará 10 mil soles si pongo al señor De la Peña como jefe de licencias.

 

¿Se refiere al director de Trabajo?Claro, él es compadre de Vladimir Cerrón. Si tú emparejas, la corrupción no está en la esfera baja sino en la esfera alta; entonces, yo pongo de conocimiento del hecho a mi director (Ricardo Barzola) y que por su intermedio le diga al señor presidente (Vladimir Cerrón) que Sulluchuco vino con Carlos de la Peña (hermano de dos trabajadores de la DRTC) que siempre trabajaron en el tema de licencias. Yo me negué porque ese señor tiene bastante pasado y anomalías como jefe y Rodrigo ha venido a ofrecerme 10 mil soles para poner a ese señor y se lo puedo encarar.

 

¿A quién quería poner?
A Carlos que está trabajando con Arturo Cárdenas en el IPD Junín como su asesor porque es uno de sus allegados. Desde que me negué ya hubo presión y si no me han botado es porque tengo la autoridad moral de haber conformado 4 años Perú Libre y no me puede decir a mí Vladimir Cerrón que me ha dado un sol o que le haya pedido dinero (...).

 

¿Cómo fue el pedido?
Vienen a las 6 de la tarde del 3 o 4 de enero, empezando el año 2011. Al tomar el poder nomás, Sulluchuco ya era director de Trabajo. Lo conozco porque fue mi secretario de la base distrital de Chilca y yo era su secretario. Él viene junto a Carlos de la Peña, quien es hermano de Luis y Armando de la Peña, dos personajes que dentro de la DRTC se encargaron del área de licencias y tienen múltiples procesos. El condicionamiento era puntual: él quería una rotación y por eso me quería dar 10 mil soles, para que yo induzca al director a que el señor De la Peña vaya como jefe de licencia.

 

¿Por qué acude a ti, tenías poder?
He sido secretario de organización y he tenido relación con Ricardo (Barzola), pero mi respuesta fue contundente: si el doctor Vladimir Cerrón me llama, yo no te voy a cobrar ni 10 céntimos, pero que me diga él. A partir de ese momento los señores De la Peña empiezan a hacer una lucha porque no les había recibido y estaban en puestos que no tenían nada que ver con licencias. De eso he dado parte al director (Barzola) y éste por su parte a las instancias del movimiento y al mismo presidente regional.

 

¿Qué dijo el presidente regional?
Dijo, 'grábalo', pero después Rodrigo no insistió, esa es la primera tentación de actos de corrupción que siempre hemos rechazado.

 

¿El presidente regional no te creyó y jamás retiró a Sulluchuco?
Lo han ratificado, es que es su compadre, es compadre de bautizo de uno de sus hijos.

fuente correo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario