Frente a las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respecto a que el Legislativo podría aprobar la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Doe Run Perú, el congresista de Perú Posible y representante de la región Junín, Casio Huayre, asegura que con este proyecto de ley el Complejo Metalúrgico podría reiniciar sus operaciones, sin generar riesgo para la salud y con ello no solo se beneficiarán las localidades aledañas y los trabajadores, sino todo el Perú que desde hace tres años ha dejado de percibir millones de dólares en impuestos.
- ¿Cuál es su primera reacción ante este anuncio, en vista que usted ha presentado la iniciativa legislativa que propone ampliar el PAMA a Doe Run Perú? -Yo saludo la decisión del presidente del Congreso, ya que realmente es una opinión que permite el reinicio de las operaciones y de las actividades laborales que durante casi tres años se han paralizado, dejando a esta empresa prácticamente vacía; en el sentido de movimiento económico y laboral. Esta situación se ha convertido en el mayor problema de la región. Con la solución de este conflicto no solo se benefician los trabajadores de la empresa, sino también toda una provincia. Por ello saludo al gobierno central, porque a través de Indecopi han tomado una decisión para que esta empresa empiece a trabajar y por ello he presentado este proyecto para que, de una vez por todas, se amplíe este proyecto del PAMA, que es muy importante.
-Cada vez más personas entienden sobre la importancia del reinicio de actividades del Complejo Metalúrgico para el desarrollo del país. ¿Usted, qué opinión tiene al respecto?-Creo que es muy importante para La Oroya, para la región, pero es mucho más importante para el Perú, porque ahora dejamos de percibir unos 40 millones de dólares y, hasta el momento, no se ha revelado cuántos millones de soles hemos dejado de percibir como Estado desde que se paralizaron las actividades del Complejo Metalúrgico.
Además, toda una población está reclamando que esta empresa empiece a funcionar.
-Sin embargo, hay quienes sostienen que el reinicio de operaciones podría generar contaminación ambiental. -Con este proyecto de ley se darán las pautas para que el Complejo Metalúrgico pueda operar sin contaminar. Además, la empresa está siguiendo el proceso para reparar el medio ambiente el cual va a ser un ejemplo para todas las empresas mineras, para que puedan continuar con este mecanismo. También quiero hacer hincapié al respecto de este caso, para que las empresas no contaminen el país, sobre todo porque esta provincia sí acepta completamente la minería y Doe Run ha demostrado interés en remediarlo. Me pregunto por qué no investigan sobre las otras empresas que incluso operan en la cabecera de cuenca y es momento que intervengamos en ellos para que sea más eficaz su labor.
- Sabemos que en La Oroya se ha iniciado la recolección de firmas en apoyo al proyecto de ley que permita a Doe Run Perú reiniciar las operaciones. -Ellos están apoyando y me siento muy respaldado, pero ellos lo hacen por el bien de su localidad y de los trabajadores, principalmente, luego de estar tres años sin trabajar
(La Primera 20/02/2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario