lunes, 20 de febrero de 2012

Gobierno Regional Inauguró Centro de Interpretación Waldemar Espinoza Soriano


Presidente Regional condecoró como Hijo Predilecto a insigne historiador




Con una emotiva ceremonia, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, inauguró el Centro de Interpretación “Dr. Waldemar Espinoza Soriano”, en el distrito de Tunanmarca, provincia de Jauja.

El centro de Interpretación presenta una Muestra Museográfica dividida en tres componentes : Sala Paisaje Natural referido a la biodiversidad con fotografías y dioramas, la segunda Sala denominada Arqueológica con muestra de jarrones, prendedores de metal, rompeterrones de piedra pertenecientes a las ruinas Tunanmarca y Auquimalca, y la tercera Sala Etnográfica que expone el Patrimonio Cultural Inmaterial con más de 12 vestuarios típicos del Valle de Yanamarca valorizados en más de cuatro mil soles cada uno.


Tardó siete meses su construcción y demandó una inversión de 14 mil nuevos soles y ahora forma parte del Proyecto “Puesta en Valor de la Red Turística Arqueológica y Cultural de Marco, Pomacancha, Umpamalca y Janjaillo”, obra con el que el Gobierno Regional de Junín busca impulsar el desarrollo de la cultura y turismo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Waldemar Espinoza Soriano, fue condecorado por el presidente Cerrón Rojas como “Hijo Predilecto de la región Junín”, en agradecimiento a sus aportes en la historia de la Nación Wanka, como buen discípulo del historiador Raúl Porras Barrenechea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El destacado historiador ofreció al público una clase magistral de la Nación Wanka, donde reveló que el pueblo Wanka debe despojarse del complejo de traición al Imperio Incaico con la llegada de los españoles, como señalan algunos historiadores, “no somos traidores, lo que pasó sólo fue una coyuntura histórica, los wankas por el sometimiento del Imperio Inca, aprovechamos la captura de Atahualpa. Como consecuencia fuimos privilegiados por la corona española con trece clausulas, la más importante que no se establecieron haciendas y latifundios por lo que fuimos tratados como campesinos libres”, expresó Espinoza Soriano.


A su turno, el presidente Vladimir Cerrón, refirió que los centros de interpretación y museos son la memoria del pueblo, la sociedad que desconoce sus raíces está condenado a vivir una fantasía fuera de la realidad y no proyectarse a un desarrollo con identidad.
A este importante evento acudieron diferentes autoridades y personas representativas, como los alcaldes de Tunan Marca, Pomacancha, Janjaillo, Acolla y Marco. Asimismo, estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Dianderas y Sergio Castillo Falconí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario