miércoles, 24 de agosto de 2016

Conforman grupo impulsor interregional para conformación de Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro

foto Juanse Guevara

Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco acordaron esta mañana conformar el grupo impulsor interregional que llevará adelante el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

Fue durante la II Reunión Interregional para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca desarrollado en Ayacucho, donde los representantes de los cuatro gobiernos regionales expusieron los avances obtenidos a la fecha.

Asimismo, representantes de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego explicaron a los participantes los lineamientos para el proceso de conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y que para ello la ANA brindará el apoyo y asistencia técnica a los gobiernos regionales.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia señaló que será el primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional que involucre a cuatro regiones, por ello existe un reto muy grande para mejorar la gestión del agua en cinco ejes de política: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático y eventos extremos.

Por su parte, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Fredy Valencia Gutiérrez dijo que existe voluntad política para llevar adelante este proceso y que están seguros que las regiones del centro harán historia en la gestión de los recursos hídricos en el Perú.

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca se crean con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, tarea que requiere de compromisos y recursos de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la cuenca, donde una buena gestión en el mediano y largo plazo, garantizarán un desarrollo humano y sostenible.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Dante Medina Gutiérrez, agregó que actualmente se viene orientando a los grupos impulsores conformado por distintas instituciones públicas y privadas y diferentes actores de cada región en la elaboración de los planes de trabajo y caracterización de la cuenca.

Agregó que como parte de los acuerdos, la III Reunión Interregional se realizará en la región Pasco el próximo 29 de setiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario