miércoles, 15 de febrero de 2017

Más de 22 millones y medio de soles para desarrollo alternativo en siete regiones del país.


Según Resolución N° 017-2017-DV-PE publicado en el Boletín de Normas Legales

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dogas (DEVIDA) transferirá S/22´582.277 (veintidós millones quinientos ochenta y dos mil doscientos setenta y siete soles) a 18 municipalidades de las regiones Loreto, Junín, Ucayali, Ayacucho, Puno, San Martín y Huánuco para ejecutar proyectos de desarrollo alternativo.

Las obras que serán ejecutadas como parte de la lucha contra las drogas son mejoramiento de carreteras, instalación de especies y sistemas agroforestales, recuperación de suelos degradados, cultivos de cacao y capacitación a hombres y mujeres del campo.

El Gobierno central, a través de DEVIDA financia los proyectos porque contribuirán al desarrollo de las comunidades más alejadas y antes vinculadas con actividades ilícitas. Además, promoverá la actividad económica sostenible e inclusión social.

En Ayacucho, se destinará S/4´613.352 para ejecutarse en el presente año. S/1´757.495 se invertirá para recuperar suelos degradados mediante reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro (distrito de Canayre, provincia de Huanta). Asimismo, se invertirá S/1´458.478 para el mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación en 33 comunidades del distrito de Ayna (provincia La Mar). Finalmente se transferirá S/1´397.379 para la recuperación del servicio ambiental en suelos degradados mediante la forestación en 25 localidadades de Sivia (provincia de Huanta).

En Loreto se transferirá S/4´359.870 y los principales proyectos son mejoramiento de la capacidad productiva de los productores de arroz de la cuenca baja del río Amazonas (distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla) y mejoramiento de la cadena de valor del cacao en los distritos de Yurimaguas, Jeberos y Santa Cruz (provincia de Alto Amazonas).
En la región Puno, se realizará el mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata (provincia de Carabaya) con una inversión de S/2´727.743. Además, del mejoramiento de la capacidad técnico productiva del café de calidad bajo el sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya (provincia de Sandia) con S/1´239.900 y el mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) con un financiamiento de S/1´308.718.

De otro lado, en la región San Martín se destinará S/ 3´945.707. De dicho presupuesto se invertirá S/1´395.112 para la instalación de 1700 hectáreas de especies forestales con fines de recuperación de suelos degradados en las microcuencas de Amiñio Blanco, Amiñio Negro, Pao, Chumbaquihui, Pishahua, Huaja, Shucshuyacu, Shabana, Azangihua y Talliquihui (provincia de El Dorado). Para el mejoramiento de la producción del cacao y capacitación de agricultores en las localidades de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa (provincia de Huallaga) se transferirá S/ 1’549,770. Además, con una inversión de S/1´000.825 se realizará el mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de café en el distrito de Polvora (provincia Tocache).

En Huánuco, se invertirá S/2´760.575 para la recuperación de áreas degradadas con cobertura forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso (distrito de Cholón, provincia de Marañón). Además, se ejecutará el proyecto de recuperación de suelos degradados en 11 caseríos en la cuenca baja río Monzón, distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado).

En la región Ucayali se invertirá S/1´438.857 para el mejoramiento y desarrollo de capacidades de la cadena productiva de cacao orgánico en el distrito de Padre Abad y mejoramiento de capacidades técnicas de los productores cacaoteros de la provincia de Atalaya.

Finalmente, la municipalidad distrital Corivali (provincia de Satipo – Junín) ejecutará más de 187 mil soles para el proyecto de mejoramiento de la producción agraria mediante la instalación de sistemas agroforestales en las comunidades del distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario