jueves, 12 de abril de 2018

Cumbre permitirá demostrar al mundo que Perú sigue avanzado pese a todo.



Presidente de ADEX refirió que se lograría cierta unidad en temas

que generarían beneficio en sus países miembros


 La VIII Cumbre de las Américas será la oportunidad para lograr cierta unidad en temas que podrían generar beneficios a todos sus países miembros, porque lamentablemente aún no existe una visión única de integración. “También demostrará que pese a todo Perú sigue avanzando”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Todavía hay una presencia fuerte de proteccionismo en diferentes grados, pero felizmente se habla cada vez más de la necesidad de una convergencia hacia un esquema de unificación que podría ser de mucho beneficio para todos”, comentó.

Agregó que la reunión será importante para la imagen del país y permitirá generar la confianza de los inversionistas. Indicó que se mostrará al mundo que Perú sigue avanzando y que, a pesar de los problemas internos registrados recientemente, la política macroeconómica se mantiene y la estrategia de integración continúa.

Respecto a la cancelación de la visita del presidente de EE.UU. Donald Trump, el titular de ADEX señaló que, si bien hubiera sido importante contar con su presencia, las posturas, los planteamientos y las propuestas serán las mismas. “No van a cambiar si las expone Trump u otro representante”, expresó.

En el 2017 las exportaciones a los países de las Américas (Sur, centro y norte), sumaron US$ 15 mil 019 millones, de cuyo total el 45.9% tuvo como destino EE.UU. seguido de Brasil, Canadá, Chile, Panamá, Ecuador y Colombia. “Por el tamaño de sus economías, EE.UU., México y Brasil deberían ser nuestros principales destinos, pero vemos que México es el noveno con solo el 2.8%”, agregó.

Puntualizó que eso evidencia que en espacios como la Cumbre de las Américas se puede lograr una mayor apertura real de esos mercados y una aproximación entre empresarios para fomentar la inversión y el comercio.

El dato

El 50.2% del total de los despachos peruanos a los países de América (Sur, centro y norte) son de productos tradicionales (oro, gasolina, cobre, aceite, cobre, molibdeno, café, plomo y cinc), mientras que el 49.8% son no tradicionales (uva, carburadores tipo queroseno, espárragos, preparaciones usadas para la alimentación de animales, palta y arándanos).



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