jueves, 12 de abril de 2018

Hoy se apertura la feria de la “Papa Nativa” donde participarán 200 productores


Hoy (jueves), se apertura la feria de la papa nativa, donde más de cuarenta importantes variedades de papa provenientes de la zona sur de Huancayo serán exhibidas y vendidas en la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos”; evento organizado por la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Esta feria de productores se realizará al aire libre en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado ex Maltería, hoy (jueves), y se desarrollará todos los jueves de cada semana.

En esta actividad se mostrarán y venderán las diversas variedades de papa como la Leona, Qeqorani, Amarilla, Mariposa, Huamantanga, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Blanca, Camotillo, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar, Yungay y muchas más.

PRODUCTORES EXPRONDRÁN SUS PRODUCTOS

Participarán más de 200 agricultores de las comunidades de Pazos, Tayacaja, Mullaca, Ñahuin, Ila, Aymara, Collpatambo, Coyllorpampa, Carampa, Tongos, Quillhuay, Chuquitambo, Acocra, Quispinicas, Huayllapampa y Quishuar, quienes ofertarán este milenario producto a “precio de productor”.

“Esta feria tiene como eje central el Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo; nuestros hermanos productores exhibirán y venderán lo más representativo de sus producción. Invitamos a todas las personas para que puedan visitarnos y comprar la variedad que más le guste”, señaló Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica de la MPH.

Otro de los atractivos será la colocación de un portal elaborado con diversas variedades de papa nativa, así como la colocación de una mesa donde los compradores podrán apreciar cuales son los tipos de papa que se venderán esa semana.

“El evento será de libre acceso con la seguridad del caso y está dirigida a toda la familia huancaína, la idea es acercar a los campesinos con los consumidores finales, así como educarlos sobre el valor nutritivo de la papa, como sus distintos usos y aplicaciones”, remarcó Gamarra Ramos.

Finalmente, el funcionario señaló que esta feria será una fiesta en honor a la papa; ya que nuestro país registra más de 4,500 variedades, que lamentablemente no son promovidas en el mercado perjudicando a los campesinos que las cultivan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario