jueves, 12 de abril de 2018

Más de 40 variedades de papa son ofertadas en feria de productores de Tayacaja y Pucará


 Más de 200 agricultores de las comunidades de Tayacaja (Huancavelica) y Pucará (Huancayo) podrán ofertar sus productos en lugar adecuado y con seguridad, gracias a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) quien viene promoviendo la realización de la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos”.

Esta feria de productores se realiza al aire libre, en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado Maltería, a partir de hoy y se prolongará todos los jueves de cada semana.

El gerente de Promoción Económica de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, en compañía del alcalde del Distrito de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco y el representante de productores de Pazos-Tayacaja-Huancavelica, Marcelino Sullca Canchanya, fueron los encargados de la apertura esta feria que permitirá impulsar el desarrollo económico de los campesinos.

“La falta de un mercado alternativo para la venta de la papa obliga a que nuestros productores tengan que vender sus productos a terceros que les pagan muy poco. La MPH quiere brindar oportunidades a nuestros campesinos de la zona sur para que puedan traer sus productos y venderlos directamente a los consumidores finales”, señaló Gamarra Ramos.

MÁS DE 40 VARIEDADES DE PAPA NATIVA

En la apertura de la feria, los campesinos productores, mostraron variedades de papa como la Leona, Qeqorani, Amarilla, Mariposa, Huamantanga, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Blanca, Camotillo, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar y más, las que podrán ser apreciadas y adquiridas a precios bajos.

“Los sembradores de papa nos sentimos explotados frente al abuso de los mayoristas, muchas veces no somos escuchados. Agradecemos esta iniciativa de la MPH e invitamos a todas las personas para que vengan a comprar nuestros productos completamente orgánicos”, indicó Marcelino Sullca Canchanya.

Como atractivo central los productores de las comunidades de Tayacaja y Pucará prepararon 2 hornos de pachamanca que fueron ofrecidos de manera gratuita a todas las personas que se encontraban en la feria.Mauro Gamarra señaló esta feria será una fiesta en honor a la papa; que en nuestro país tiene más de 4,555 variedades, que lamentablemente no son promovidas perjudicando a los campesinos que las cultivan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario