martes, 26 de julio de 2016

Ministerio de Cultura realizará Pagapu Wanka



En el santuario de Wariwillka cientos de turistas se deleitarán con ritual y presentación de danzas.

La cosmovisión del hombre andino se ve representado en el culto y respeto a la naturaleza, por ello el Museo y Sitio Arqueológico Wariwillka del Ministerio de Cultura – DDC Junín, como cada año, realizará el tradicional Pagapu Wanka el próximo viernes 29 de julio desde las 12:00 p.m. en el Sitio Arqueológico Wariwillka – Huari.

Los manantiales son considerados pacarinas o lugares sagrados por representar el origen de la vida, a estos, les hacían ofrendas, purificaciones y sacrificios, tal es el caso del culto de los Wankas a los manantiales de Wariwillka, santuario o adoratorio ubicado en el Centro Poblado de Huari (Huancán – Huancayo), declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nro. 1312/INC, el 9 de noviembre del 2000.

“Año tras año, el Museo y Sitio Arqueológico Wariwillka revive esta tradición con la colaboración de actores y danzantes que rinden homenaje a nuestros apus”, refirió Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, asimismo, subrayó que esta actividad, junto a otras, ha incrementado las visitas al museo de 16 mil a 20 700 en el 2015.

Este año se contará con la participación de la Asociación de Shapish de Chupaca, Asociación de Auquines, Asociación de Huacones de Mito y la Asociación Aco Danza Perú (Danza de Tijeras).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario