martes, 26 de julio de 2016

Nuevo Congreso tiene la oportunidad de hacer realidad la reforma electoral


El nuevo Congreso de la República que asume sus funciones tiene la oportunidad histórica de hacer realidad una reforma electoral integral que fortalezca la institucionalidad y la transparencia de los partidos políticos, y contribuya a consolidar nuestra democracia, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

“Sin las perturbaciones propias del escenario electoral, creo que ahora están dadas las condiciones para que el Parlamento debata ampliamente y apruebe los temas pendientes de la reforma, como son tener reglas claras en materia de democracia interna y de supervisión de las finanzas partidarias”, subrayó.

Recordó que si bien el Congreso anterior aprobó algunos temas importantes de la reforma, como el perfeccionamiento de la norma que regula la revocatoria de autoridades municipales y regionales, varios temas claves quedaron sin aprobar o, incluso, promulgar, como la autógrafa de ley sobre el financiamiento privado a los partidos políticos, aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

“La ventaja ahora es que el impacto de la reforma que debata y apruebe el nuevo Congreso no afectará a las organizaciones políticas en lo inmediato, pues las Elecciones Regionales y Municipales serán recién a finales de 2018 y las Generales en abril de 2021. Es decir, tienen tiempo suficiente para adaptarse a los cambios que aprueben”, puntualizó Cucho Espinoza.

Por ejemplo, mencionó, ahora se puede aprobar la reforma propuesta por el Sistema Electoral para que las elecciones internas a cargos de elección popular se realicen de manera simultánea con participación del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para administrar justicia electoral.

También se puede discutir y aprobar una normativa más estricta, con un adecuado cuadro de infracciones y sanciones, para transparentar las finanzas partidarias. Ello implica tener un sistema contable profesional al interior de los partidos; lo cual es más factible de lograr ahora que no estamos en etapa electoral.

Asimismo, debe ponerse a debate y aprobación reformas como la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el día de la jornada electoral, que actualmente es de entre 120 y 150 días naturales; periodo muy estrecho en comparación al plazo de 240 días que hay para las Elecciones Municipales y Regionales.

Cucho Espinoza también consideró necesario modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el número de actas electorales, lo que permitiría un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los procesos electorales.

Explicó que la resultan innecesarias las actas destinadas a la ONPE, pues esta tiene las actas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE); y el ejemplar para los partidos, pues adicionalmente se entrega copia del acta a cada personero, con lo cual se duplica la información para un mismo fin.

Asimismo, eliminar el holograma como constancia de votación, lo que representa un gasto innecesario superior de 4 millones de soles, pues con las tecnologías de información vigentes toda institución pública y privada puede constatar en línea si un ciudadano cumplió o no con su deber cívico de sufragar.

“Sin una elección popular en lo inmediato, los partidos pueden aprobar todas estas reforma e iniciativas y adaptarse sin problemas a las modificación que se realicen. Creemos que la reforma electoral debe ser uno de los ejes de la agenda del nuevo Congreso de República”, subrayó.

Adelantó que la ONPE, así como los demás organismos del Sistema Electoral, estará dispuesta a contribuir a ese debate, sobre la base de su larga experiencia en estos temas electorales.

Más datos

Otra modificaciones que la ONPE considera deba debatirse y aprobarse es la creación de la Ventanilla Única de Aportantes, que permita a los partidos verificar los antecedentes de quienes financian sus campañas

Asimismo, debería discutirse el otorgamiento de un estipendio para los miembros de mesa, en retribución a su participación durante toda la jornada electoral, así como los actos previos de capacitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario