lunes, 24 de octubre de 2011

Se complica el panorama para Doe Run Perú


La semana que pasó, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) fue sede de sendas reuniones entre el presidente regional y los actores principales del problema de la paralización de labores en el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

La primera reunión fue con los dirigentes del sindicato de trabajadores metalúrgicos de esa ciudad, quienes pidieron abogue por ellos frente a los abusos de la empresa transnacional Doe Run Perú (DRP). Seguidamente, se reunió con los representantes de la citada transnacional este viernes que pasó.

Vladimir Cerrón dejó de acompañar al viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres; incluso, se bajó del carro para atender la cita pactada con los representantes de la empresa, para encerrarse por varias horas con ellos, guardándose en reserva los entretelones de la conversaciones; sin embargo, trascendió que la empresa estaría interesada en reducir el número de personal con el que ahora cuenta, así como la ampliación del plazo para la implementación del último tramo del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Por razones obvias, el presidente regional no habría estado de acuerdo con esta petición, razón por la cual no se dieron a conocer estos detalles, para evitar que el panorama, ya de por si complicado, se torne mas difícil en el último tramo del proceso concursal en el que se encuentran DRP y sus acreedores.

Un detalle importante en este problema, es la próxima reunión que se llevará nuevamente en el GRJ, para este viernes 28. Trascendió que será con las empresas interesadas en adquirir las acciones para manejar el CMLO, como avizorando el resultado negativo para la DRP.

Se trata de las empresas Buenaventura, Cormin, Volcan y Hossia.

2 comentarios:

  1. Los miembros del sindicato son necios, hace tiempo deberían haber renunciado a sus cargos esperaron hasta ayer para que los voten por no ser idóneos y honestos con sus afiliados.
    Es importante recordar que hace unos días el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski declaró ante la prensa que la posición de la empresa Doe Run Perú es estar a la defensiva porque hay una serie de buitres, que dicen: “ oye mira estos (Doe Run Perú) ya invirtieron 300, 400 millones, la planta esta nueva y no son muy populares en círculos políticos y zass… los mordemos y nos llevamos esta cosa (el Complejo Metalúrgico de La Oroya) por muy poca plata”.
    En la audiencia se iba a resolver sobre la apelación de CORMIN cuestionando la participación de Doe Run Cayman empresa vinculada a Doe Run Perú en el proceso concursal en el que esta se encuentra en INDECOPI.
    Y quienes son los que estan estorbando son los rezagados y corruptos los que siempre lograron sus objetivos con el trafico de influencias, pero esta vez con la honestida que identifica al Presidente Ollanta Humala sabemos que dará la razón a la empresa que trabajó con Responsabilidad Social y Ambiental e inclusión social.
    La legislación peruana estipula que las empresas pueden subcontratar hasta el 20 % de su mano de obra, Doe Run Perú tiene el 87 % del personal en planilla cosa que ninguna empresa minera ni siquiera se acerca a ese porcentaje, ahí se puede ver que la política de contratación de personal está plenamente consistente con la legislación vigente.
    Actualmente estando paralizado por más de dos años y medio continúa pagando con el 70 % de sus salarios a todos sus trabajadores por tener un compromiso con el pueblo de La Oroya y la Región Junín.
    Cuando una empresa es honesta los corruptos quieren destruirlo porque no va con sus principios de explotación y abuso del pueblo peruano. Pero con Ollanta esto se terminó y se irán todas esas empresas mineras que explotan al joven peruano 12 horas en los socavones con míseros salarios y sin los equipos de protección personal adecuados.

    ResponderBorrar
  2. El presidente regional Vladimir nunca quiso apoyar para la reactivación, porque sus motivos debe tener, pero todo caerá por su propio peso con la misma vara que mides serás medido, o siembra para que coseches, espero que entienda vladimir.
    El PAMA incluyó el compromiso de ejecución de 9 proyectos con una inversión inicial de aproximadamente 107.6 millones de dólares. A la fecha se ha ejecutado 8 de los 9 proyectos y el último se encuentra con un avance del 52%. El monto inicial comprometido, luego de una revisión, fue ampliado a aproximadamente 244.7 millones de dólares, sin embargo a Julio 2009 se ha invertido más de 316 millones de dólares los que han sido íntegramente financiados por Doe Run Perú.
    Doe Run Perú ha efectuado una inversión de gran envergadura para mejorar las condiciones ambientales en La Oroya. Desde 1997, Doe Run Perú ha destinado más de $300 millones de su propio capital a proyectos de mejora ambiental y tiene programado utilizar otros $170 millones para completar el último de los nueve proyectos PAMA: la Planta de Acido Sulfúrico y la Modificación del Circuito de Cobre. En total, esta suma es más de cuatro veces el costo original proyectado por el Gobierno para implementar estos cambios. Asimismo, Doe Run Perú ha realizado otros proyectos de inversión no relacionados con el PAMA por $120 millones más.
    Lo cierto es que la empresa ha desplegado los mayores esfuerzos, dedicando más de $400 millones a mejoras ambientales y de las instalaciones, así como llevando a cabo diversos programas de proyección comunitaria. No obstante, entretanto el Estado peruano ha incumplido por completo su promesa de limpiar la contaminación que se produjo mientras estuvo a cargo y adicionalmente la correspondiente durante el período de ejecución del PAMA.
    Doe Run Perú NO contamina los ríos Yauli o Mantaro, ni ningún otro río o afluente. Con la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales y tres de tratamiento de aguas servidas han permitido que desde diciembre 2006, en La Oroya no se impacten las aguas ni los suelos, se cumple con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos y metales al aire. Las descargas líquidas, domésticas e industriales, son tratadas y devueltas al río Mantaro apto para la agricultura.

    ResponderBorrar