La única conexión que tiene nuestra región con la capital, es la tediosa y extensa Carretera Central, cuyos riesgos de carácter natural, han causado más de un problema a las autoridades, transportistas y viajeros que diariamente hacen uso de ella.Los percances que se suscitan en esta carretera, representan grandes sumas económicas de pérdida, por las horas-hombre, el perjuicio por la paralización de las máquinas, los productos que se deterioran y otros problemas laterales.
Por esta razón, cada vez viene cobrando mayor fuerza la construcción de un túnel trasandino, el mismo que de acuerdo a su impulsor, la mancomunidad para la construcción de esta obra, no sólo reduciría sustancialmente, hasta en cuatro las horas de viaje a la capital; si no, que también serviría para el trasvase del líquido elemento necesario para Lima, lo que nos generaría un canon hídrico.
El presidente de la mencionada mancomunidad, el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, manifiesta que aparte de la mencionada utilidad, también se puede utilizar el paso de la fibra óptica que utiliza la empresa telefónica; asimismo, de manera especifica el traslado de mineral procedente de las empresas que operan en nuestra zona.
Esta información la dieron ayer, durante una conferencia de prensa convocada por la mancomunidad para la construcción del túnel trasandino, en la que también estuvo presente el congresista de la República Jesús Hurtado Zamudio, para dar cuenta del proyecto de ley que ha presentado sobre este proyecto.
El congresista informó que ya se encuentra en trámite el proyecto de ley 614/2011-CR, el mismo que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la elaboración y ejecución del Túnel Trasandino del Centro, alterno al tramo de la Carretera Central.
Hurtado Zamudio dio a conocer que, en esta obra confluirán tres importantes corredores logísticos, que conectan a los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con Lima, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y el terminal portuario del Callao, con lo que mejoraría ampliamente la competitividad de la macro región centro, sostuvo el parlamentario.
El costo de la construcción de la mencionada obra de trascendencia nacional, ascendería 249 millones 300 mil soles.
Carlos BolañosRedacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario