“Un donante de sangre podría salvar la vida de 3 a 4 personas”, con esta recomerndación la Dra. Lidia Matos Camayo, responsable del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) en Junín, indicó que en el mes de julio se efectuará una campaña voluntaria de donación de sangre, con el objetivo de recolectar unas 60 unidades.
La campaña programada para la segunda semana de julio pretende sensibilizar a hombres y mujeres de entre 18 a 55 años de edad, para salvar la vida de las personas que sufren accidentes de tránsito, hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamientos de cáncer y otras patologías que los pueden llevar a la muerte.
Se sabe que una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una trasfusión de 5 a 30 unidades de sangre. Mientras que en caso de una hemorragia post parto pueden necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría en una cantidad igual de donantes.
Matos Camayo recalcó que las personas no tienen ninguna complicación posterior luego de la donación, y por el contario ayuda a mejorar su salud, donando cada tres meses. Como se sabe el 14 de junio es el dia mundial del donante de sangre, por ello la profesional reconoció a los ciudadanos que sienten amor a su prójimo con este acto altruista.
DATO:
Es preciso indicar que el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el 4% es AB positivo; el 5% es B positivo, el 10% es A positivo y el 80% es O positivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario