Frente a los recientes acontecimientos que vienen sucediendo en nuestra región, provocado por el irresuelto problema limítrofe entre las regiones de Junín y Cusco, el Frente Amplio – Coordinación Regional de Junín se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. 1. Este conflicto de límites que se ubica en el distrito de Río Tambo (Satipo - Junín) y Pichari (La Convención – Cusco) no es de hoy, data desde el 15 de setiembre del año 2,013 cuando la Municipalidad de Pichari, mediante Resolución de Alcaldía N° 795 - 2013 – MDP, reconoce a la comunidad de Puerto Ene como su Anexo, incorporando en su jurisdicción arbitrariamente casi 400 kilómetros cuadrados de territorio perteneciente al departamento de Junín.
2. 2. Esta pretensión del Cusco obedece a que en la zona de conflicto (jurisdicción de Junín) existen yacimientos de gas y petróleo (lote 108), riquezas que cuando sean explotadas en el futuro aportarán beneficios económicos por regalías y canon energético.
3. 3. La pregunta es: Si desde el 2,013 se conocía este problema, qué hizo el Gobierno Regional de Junín de aquel entonces (gestión de Vladimir Cerrón 2,011 – 2,014) para enfrentarlo. La respuesta cae por su propio peso: Nada, pues se dejó que el gobierno regional del Cusco avance en su indicada pretensión.
4. 4. El 1 de enero del 2,015 se inicia la gestión de Ángel Unchupaico, quien aduce que puso en alerta del Poder Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros) que la región Cusco pretendía apoderarse ilegalmente de un vasto territorio de Junín, y por ende que adopte las medidas del caso.
5. 5. Sin embargo, el Poder Ejecutivo buscando beneficiar al Cusco y a empresas transnacionales para que exploten el gas y petróleo del lote 108, remite el 15 de junio del 2,016 un proyecto de ley al Congreso de la República exigiendo la creación del distrito de Tambo del Ene, provincia de La Convención, región Cusco, arrebatando a Junín casi 400 Km2 de territorio.
6. 6. Este hecho y otros demuestran que no bastaron, pues, los trámites meramente burocráticos del GRJ. La gestión de Unchupaico desde un inicio debió haber informado e instruido públicamente a todas las “fuerzas vivas” y al pueblo de Junín sobre este delicado problema para asumir todos juntos la defensa de nuestro territorio.
7. 7. El GRJ reacciona tardíamente y recién lo hace cuando llega ese proyecto de ley al Congreso. Y lo peor de todo, PARA SOSLAYAR SU DESIDIA O NEGLIGENCIA, pretende culpar del problema con especulaciones malintencionadas y sin ninguna prueba material a nuestra lideresa Verónika Mendoza por el simple hecho de que ella es cusqueña. Rechazamos firmemente esta intencionalidad claramente política de desprestigiar a Vero y al que se sumaron oportunistamente gente de la derecha, como el Apra y otros.
8. 8. El Frente Amplio – Junín sostiene que es menester unirnos todos, sin oportunismos políticos, en la defensa de la intangibilidad de nuestro territorio departamental.
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