miércoles, 17 de mayo de 2017

Congresista Israel Lazo: “Mercado Interno del Café está olvidado”


· Sector cafetalero firma alianza para impulsar la producción de café sostenible.

· Perú incrementará su producción de café en un 20% este año.

· Parlamentario Israel Lazo manifiesto que los peruanos no consumimos nuestro café.

El congresista por Junín y miembro accesitario de la Comisión Agraria del Congresos de la República, denuncio el olvido y la poca atención al mercado internos del café peruano, esto lo hizo durante el lanzamiento y firma de la Alianza para el Café Sostenible entre la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café y la Plataforma Global del Café, desarrollado en la Embajada de Suiza.

“El café es el futuro de los pueblos, somos muy afortunados de tener micro climas donde fácilmente se puede cultivar el café, pero lamentablemente no tenemos un estándar uniforme para poder exportar a grandes dimensiones que el mercado exige. Por otro lado, hemos olvidado el mercado nacional, no existe una cultura del café para poder conquistar el mercado nacional, se imaginan cuanto ganaría el productor peruano si cada uno de nosotros consumiríamos solo 5 kilos de café al año, no necesitaríamos exportar porque nuestro principal comprador seria nuestra propia gente, por eso animo a las empresa y cooperativas de productores a conquistar nuestro mercado”, expresó Israel lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, dijo que el consumo per cápita por año en el Perú es de 0.65 kg, mientras que en Brasil y Colombia es de 5,6 Kg y en la Unión Europea es de 9Kg, un promedio de 3 tazas de café al día. “La gran mayoría de peruanos, consumimos café que viene del extranjero, muchas veces de pésima calidad, ya es hora que todos empecemos a consumir nuestro café. Un buen inicio seria incluir en los desayunos escolares el “Café con Leche”, así como lo hacen nuestros vecinos de Colombia y Brasil, que tienen programas de desayuno escolares que influye el café. Esto no representaría un peligro para los niños, pues un estudio especializados en salud hecho en Canadá, afirman que los niños y adolescentes pueden consumir este grano en pocas cantidades, que ayuda aumentar su concentración”, dijo Israel Lazo

Por otro lado, el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales exportadores de café en el mundo, y para atender las necesidades de información y coordinación del sector, la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional del Café han firmado la Alianza para el Café Sostenible, espacio que busca potenciar el Consejo Nacional del Café y crear insumos para las políticas públicas del sector, que beneficien al caficultor.

El lanzamiento de la Alianza en beneficio de los caficultores, se desarrolló en las instalaciones de la Embajada de Suiza, con la participación del; Sr. Hans Ruedi-Bortis, Embajador de Suiza; Sr. José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura; Sr. Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao y Sr. Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café.

Datos

· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año

· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario