miércoles, 20 de septiembre de 2017

UPLA evitará plagios en tesis mediante el software Turnitin



Estudiantes no podrán sustentar tesis sin filtro de software académico, señaló el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, Vicerrector de Investigación.
La Universidad Peruana Los Andes a través del Vicerrectorado de Investigación, ha tomado como política institucional el de impulsar filtros académicos a todos los trabajos de investigación y los informes de tesis de pregrado y posgrado de la universidad, mediante el uso del software Turnitin, con la finalidad de evitar similitudes (plagios) de otras instituciones u universidades del país y el extranjero.

“Con el fin de contribuir a la comunidad académica UPLA a evaluar el grado de originalidad de sus trabajos y de impulsar el respeto por los derechos de autor, nuestra universidad ha implementado Turnitin, un software que permite a estudiantes y catedráticos examinar qué partes de un informe son originales y cuáles provienen de diferentes fuentes de Internet como páginas, bases de datos, trabajos de otras universidades, copia de libros o tesis de manera física, entre otras” indicó, el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, vicerrector de investigación.

Con este sistema de la UPLA, los autores de informes, tesis y cualquier otro tipo de trabajo académico podrán comprobar por sí mismos la originalidad de sus escritos, corregir los problemas detectados y citar apropiadamente las fuentes antes de que sean revisados por los docentes o jurados, tanto para obtener un trabajo final de excelente calidad como para evitar sanciones por problemas de derechos de autor, manifestó el Dr. Gilmer Rosales Rojas, responsable del Repositorio de Tesis de la UPLA.

Explicó, además, que Turnitin permite hacer una comparación del texto con una gran cantidad de contenidos de enciclopedias en línea, sitios web, portales universitarios, publicaciones digitales y un extenso conjunto de documentos construido por las universidades e instituciones que usan este software en todo el mundo. La UPLA ha dedicado un esfuerzo y una inversión significativa en la implementación de este recurso tecnológico, que está disponible para todas las Facultades y la Escuela de Posgrado, con el objetivo de promover y estimular la calidad académica.


DATO: El software Turnitin, ayuda a los estudiantes a evitar problemas de derechos de autor e incluso sanciones que por este aspecto se consignan en el reglamento académico de la UPLA, porque la revisión es de manera rápida, precisa, ágil y confiable. Y se cumplirá este proceso antes de sustentar una tesis de pre y posgrado, según normas académicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario