jueves, 17 de mayo de 2018

El pleno del Congreso aprueba proyecto sobre castración química para violadores


Esto quedará a criterio del juez, según la norma aprobada en el Congreso de la República . Además, quienes abusen sexualmente de menores de 14 años serán condenados a cadena perpetua.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación. un proyecto de ley para que los violadores de menores de 14 años sean condenados a cadena perpetua y que estos sean sometidos a la castración química , lo cual quedará a criterio del juez.

La norma, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, quedó aprobada en primera votación con 67 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones.

La oposición de los congresistas de Nuevo Perú y de Frente, provocó queel proyecto de ley no pudiera ser exonerado de la segunda votación,pues más de 20 congresistas se abstuvieron en el tema de la castración química, por lo que deberá ser nuevamente debatido la próxima semana.

Al respecto, el legislador Mauricio Mulder indicó en declaraciones a RPP TV que “es necesario que, a lo largo de esta semana, se produzca un debate extraparlamentario a nivel nacional porque este tema genera dudas. A mí me genera dudas”.

¿QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA?


Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido —Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH)—, y se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

¿EN QUÉ PAÍSES SE APLICA?

Los países que establecen en su legislación la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores son:Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

También hay países en los que la castración química es voluntaria, como Reino Unido, Australia, España y Francia. Asimismo, las autoridades de la provincia de Mendoza, en Argentina , anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química, debido a que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes.

Perú 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario