jueves, 17 de mayo de 2018

Se inicia calendario de Chaccus en la localidad de Cajamarca del distrito de Capillas, Castrovirreyna.



La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams Huancavelica) junto a los criadores alto andinos de Cajamarca del distrito de Capillas de Castrovirreyna, tiene previsto capturar 300 vicuñas y dar inicio desde este miércoles 16 de mayo la campaña de Chaccus Huancavelica 2018 para trasquilar la maravillosa fibra del grácil animal y comercializar el producto.


El titular de la Dicams Ing. Saúl Ramos Casavilca señaló que la Resolución Gerencial Regional N° 014-2018/GOB.REG-HVCA/GRDE, aprueba la programación de captura y esquila de vicuñas vivas, asimismo, autoriza oficialmente a los comités de usos sostenible de camélidos sudamericanos silvestres con fines de transformación y comercialización de la fibra.


En este sentido, el especialista Rafael Rojas Huanqui del Área de Conservación de Camélidos Silvestres de la Dircams, manifestó que se programó la ejecución de 57 Chaccus en toda la región Huancavelica durante este año a fin de mejorar las condiciones de los criadores de vicuña.

La localidad de Cajamarca es escenario donde la captura es un hecho, donde los comuneros arrean con cerco humano apoyados por cuerdas multicolor desde las zonas altas para que a través de un embudo lleven a los animales a un lugar aparente para realizar la esquila con los cuidados respectivos y el empaque de la fibra luego del pesado de la misma.


Estas actividades también constituyen una oportunidad turística porque atrae la presencia de visitantes por lo que se requiere instruir a esta gente en el manejo de los chaccus, porque muchas veces ponen nerviosas al preciado animal, la participación de los foráneos debe recibir una inducción para que sepa como conducirse durante la captura y esquila
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario