miércoles, 13 de julio de 2011

“El gobernador pidió coima” según Máximo Tapullina


Fue el primer caso en sentenciarse luego de que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Penal por los delitos de corrupción cometidos por funcionarios de la región Junín.  Máximo Tapullima Bados (64) estuvo a punto de cumplir sus años de servicio como secretario de la gobernación de Chanchamayo pero se vio involucrado en actos irregulares, lo cual le costó el puesto.
Ahora, desde el interior del penal de La Merced declaró para "La verdad" la situación que atraviesa, mencionando que el responsable de ello es el gobernador provincial José Merardo Rojas Sims.
- ¿Es consciente del delito que cometiste al  pedir 200 soles para otorgarle garantías posesorias de terrenos al Sr. Sebastián Vilcatoma Cabezas?
 Yo nunca le pedí dinero. Sé que esos trámites son gratuitos.
- ¿Entonces quién fue?
 Fue el gobernador, él le pidió.
¿Y usted por qué está recluido entonces?
El gobernador me sembró bonito, yo en ningún momento le pedí dinero.
- ¿Pero en la intervención, el dinero fue encontrado en su poder?
Mira, llegó el 13 de junio último casi a las 4:00 pm, cuando ese señor (Sebastián Vilcatoma),  había armado todo con la policía, fiscalía y  defensoría del pueblo, ingresó corriendo y tiró en mi escritorio los 200 soles y me dijo que eso es lo que había pedido el gobernador.
- ¿Qué hizo en ese momento?
 No sabía qué hacer, me sorprendí y en cuestión de segundos lo puse en mi cajón porque estaba abierto. En ese preciso momento me intervienen las autoridades, yo les dije que el señor lo botó en mi escritorio.
¿Por qué está muy seguro que el gobernador provincial sabía de todo esto?
 Porque él me llamó y me dijo que quería hablar conmigo.
- ¿Qué le dijo?
Me dijo, Tapullima ayúdalo al señor Vilcatoma y entrégale nomas las garantías de posesión. Y yo le dije, don José eso está prohibido y me dijo no te preocupes yo estuve en el cargo por esos días, entrégale nomás.
 ¿Considera injusta su reclusión?
 Es injusta. Yo no hice ningún tipo de trato, no le pedí absolutamente nada de dinero.
Este es su segundo internamiento en el penal por pedir coimas. Es decir usted ya tiene antecedentes.
 Igual, todo ha sido tendido por el gobernador. Yo nunca he pedido dinero.
Toño Montes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario