martes, 19 de julio de 2011

Nelson Mandela cumplió 93 años


Nelson Mandela cumplió ayer 93 años y recibió la felicitación de 12 millones de niños sudafricanos que le cantaron el "feliz cumpleaños", así como la de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El 18 de julio está marcado en todos los calendarios de Sudáfrica como una de las fechas más relevantes para el país, donde Mandela es considerado un héroe nacional.
Un día como ayer, hace 93 años, nació en el pequeño pueblo de Mvevzo, en el sureste del país, la tierra de la tribu Khosa, Nelson Rolihlahla Mandela, el hombre que acabaría con el apartheid, el sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica hasta 1994.
El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz de 1933 pasó su cumpleaños en su residencia de Qunu, su ciudad de juventud, en la provincia de Cabo Oriental (sudeste del país) acompañado de sus seres queridos y en una total discreción.
Las primeras felicitaciones para Mandela, conocido cariñosamente como Tata Madiba, llegaron a primera hora de la mañana, cuando 12 millones de niños sudafricanos le cantaron simultáneamente el "feliz cumpleaños" desde sus colegios, en un acto que fue retransmitido por las radios y televisiones públicas del país.
Los buenos deseos no tardaron en llegar también desde la Casa Blanca, las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), entre otras instituciones internacionales.
El presidente de EE UU, Barack Obama, destacó el ejemplo de "esperanza, fuerza y gracia" del exmandatario, y afirmó que la visita que recientemente hicieron su mujer, Michelle Obama, y su hijas a Mandela en Sudáfrica fue "lo más conmovedor de su viaje".
En la misma línea, la Unión Africana aseguró que todo el continente "se siente orgulloso por ser el hogar del símbolo en que Mandela se ha convertido".
En Sudáfrica, su presidente, Jacob Zuma, acudió a la casa familiar para felicitar personalmente a Mandela, a quien obsequió con una maqueta de un puente que sacará del aislamiento a su pueblo natal, Mvevzo, uniéndolo con la red general de carreteras.
"Cuando Mandela fue liberado en 1990 sabíamos que Sudáfrica iba a cambiar. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, porque Madiba los ama por encima de todo", afirmó Zuma en un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica.
"Lo más importante; debemos extender el amor, el 'ubuntu' (espíritu de sufrimiento y reconciliación en la cultura africana) y la humildad a nuestro alrededor", añadió el presidente sudafricano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario