martes, 19 de julio de 2011

Tres millones de dólares invertirá Doe Run Perú para reinicio de operaciones

La Oroya (Beatriz López Meléndez).- Las autoridades que participaron del “I Fórum Panel por el Reinicio de Operaciones y Vigencia de La Oroya” firmaron una Declaración de Apoyo al Reinicio de Operaciones del  Complejo Metalúrgico de La Oroya.
 
En el documento se rechaza la liquidación de Doe Run Perú y demandan al nuevo gobierno un diálogo, para concretar el pronto reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico.
 
La firma del documento se realizó tras la culminación del  fórum panel realizado en el auditorio del SEYO, donde participaron diversas autoridades de orden nacional regional y local. Unas  800 firmas se plasmaron en la Declaración en la que se hace referencia a la paralización que data desde del 03 de junio del 2009, la misma que ha generado un impacto  en la vida económica y social de la provincia donde 3 mil 500 trabajadores están en peligro de perder su fuente de trabajo.
 
La empresa DRP manifiesta que se encuentra dentro de un proceso concursal ante  INDECOPI en la que se decidirá si se liquida o reestructura. Doe Run Perú  plantea el reinicio y continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico, el mantenimiento de la fuente de trabajo de sus 3mil 500 trabajadores y la culminación del   último proyecto PAMA pendiente.
 
Asimismo se indica que es importante la aprobación de los 20 meses establecidos por la Ley 29410 para que se aplique a partir del reinicio de de operaciones. Aplicación de los estándares de calidad cuando se finalice el último proyecto PAMA. Se requiere de un proceso concursal autónomo sin injerencias externas que buscan la liquidación, en el que prevalezca la independencia de INDECOPI.
 
En su exposición el Dr. Juan Carlos Huyhua presidente y gerente de DRP garantizó los puestos de trabajo de los 3 mil 500 trabajadores si se logra el reinicio de operaciones, por lo que pide al nuevo gobierno comprensión política y flexibilidad. Reiteró que seguirán apostando por la región central, y anunció que la  empresa invertirá 3 millones  de dólares en el reinicio de operaciones.
Expresó en otro momento que es necesario una hoja de ruta con plazos cronograma y fechas que permitan saber cuándo se debe reiniciar, probablemente a fin de año. El tema de La Oroya dijo es complicado pero su solución es simple.   
 
Por su parte el secretario general de la Federación Minera manifestó que este es  un punto de partida para conocer la verdad de nuestra ciudad y el Complejo Metalúrgico que lo único que se espera es que haya una pronta solución.
 
Por su parte el consultor Carlos Arturo Villachica  manifestó que en La Oroya se le de mayor valor agregado a los minerales, por lo tanto el Estado debe promover la reactivación del Complejo Metalúrgico con reingeniería de la minería polimetálica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario