jueves, 15 de septiembre de 2016

Equipo técnico multiple busca mitigar incendio forestal en Satipo

foto Ivan Olivera

Los representantes de instituciones nacionales, regionales y comunidades nativas vienen trabajando de forma coordinada para implementar una serie de medidas con el fin de mitigar el incendio forestal que logró afectar 20 000 hectáreas de bosque en la provincia de Satipo.

El estudio realizado por este grupo técnico permitió determinar que el siniestro se originó en la margen izquierda y derecha del río Ene, afectando los bosques primarios de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi. Además, tras evaluar la magnitud de daños ocasionados, los especialistas informaron que el incendio forestal habría destruido 14 hectáreas de cultivo de comunidades indígenas.

Por otro lado, los miembros del equipo identificaron focos de incendio en la comunidad indígena de Samaniato, en Caperucia, en Pitziquia, en Tziquireni y Centro Meteni. Además, dos sobrevuelos realizados en la zona afectada evidenciaron nuevos focos de incendio que aún no han sido ubicados debido a la intensa humareda registrada en en lugar.

Ante esta situación, el grupo técnico decidió formar una brigada con 50 personas que recibirán asesoría sobre quema e incendios forestales para que puedan realizar fajas corta fuego con el fin de controlar las llamas del incendio y evitar que se propague en otras zonas. Además, se informó que este equipo viene promoviendo una campaña para recolectar donaciones como agua, víveres y carpas que permitan apoyar a las comunidades afectadas.

Cabe señalar que este grupo técnico está conformado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central (ATTFS), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con sede en Satipo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Satipo, los comuneros de la Central Asháninka del río Ene – CARE y las municipalidades de Río Tambo y Satipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario