jueves, 15 de septiembre de 2016

José Auqui se confiesa : ​"Sí, me gustaría ser alcalde de Huancayo"

foto Juanse Guevara.

El alcalde de Chilca, José Auqui Cosme nos recibe en su despacho luego de una inauguración. Acaba de entregar el nuevo ambiente de la Demuna y de comerse un rico tamal. Los primeros 20 minutos dirá que se está trabajando en solucionar el tema de la basura, la seguridad ciudadana, saneamiento básico y el tema social. Pero hay más. Auqui planea el sillón municipal de Huancayo y dice que el gobierno regional hizo promesas falsas en el puente Comuneros.

¿Al final de su gestión se va a solucionar el problemas de la basura?
Vamos a dejarlo solucionado. No será al 100% pero vamos a mejorar. No como me han dejado en un 0%, digamos. Ahora estamos trabajando llevando los residuos sólidos a Huancán. Se que normativamente no estamos cumpliendo como debe de ser pero es peor que esté dentro de la ciudad.

¿No hay otro lugar dónde llevar la basura? Digo, ¿una forma de contaminar menos?
La responsabilidad de la planta de tratamiento es de la municipalidad provincial, el recojo y todo lo demás es responsabilidad de la municipalidad distrital. En el congreso de alcaldes que tuvimos en Cusco yo puse de manifiesto de que es el gobierno central quien tiene que intervenir. Por eso he propuesto que dos plantas de tratamiento o uno, por lo menos, se deberían instalar por región. En ves de que nos dé una carretera que cuesta hasta 60 millones por qué el gobierno central no nos da una planta de tratamiento para el valle del Mantaro. ¿Cuál es lo primero un puente o una planta de tratamiento? Lo más prioritario es una planta de tratamiento.

En Chilca, el abastecimiento del agua es un problema de hace mucho tiempo, ¿qué se está haciendo?


A partir de julio hasta noviembre se presentan estos problemas de desabastecimiento de agua. Es casi una costumbre. Yo tengo mis propiedades y siempre el problema es el agua. Lamentablemente esa es nuestra realidad. Yo podría ser presidente de Sedam pero nosotros no tenemos actos ejecutivos (sic) pero nosotros nos comprometemos como fiscalizadores para hacer que el gerente pueda dar soluciones al problema del agua. Y siempre el problema es la parte presupuestal, mientras no se haga el afianzamiento hídrico en la parte alta, no se haga proyectos grandes como el proyecto Huacracocha, del río Shullcas, el abastecimiento de agua será mas caótico.


En estas semanas se ha hablado mucho del puente Comuneros, que está en su jurisdicción ¿Ha hablado con el gobernador sobre ello? ¿Qué está haciendo usted?

Es bastante polémico. No es necesario estar haciendo revueltas, llamar a cabildos, reuniones. Aquí se trabaja silenciosamente. Y constantemente yo estoy dando “un respiro en la nuca” al gobernador porque ese puente debe ser culminado sí o sí, ahí estoy constantemente. Ya está el presupuesto, entonces qué pretenden, eso se va a ejecutar. Lo que pasa es que existe un procedimiento, no vamos a trasgredir la norma y hacer lo que el vecino quiere. A veces en eso (el gobierno regional) ha estado cayendo en errores, han hecho compromisos falsos pero eso es un tema de la parte ejecutiva que para salvar su responsabilidad han estado haciéndose. (...)

Con respecto a toda la trocha que existe antes de llegar al puente ¿hay un proyecto para empezar la pavimentación o asfaltado de ese lugar?
Yo he conversado con los vecinos, hemos acordado que tiene que haber un comité de gestión. Lo que va a hacer el GRJ es solo completar los puentes. Hay compromiso del GRJ de hacer el expediente de ese espacio que falta, también la provincia de Huancayo, pero hasta ahora solo ha quedado en palabras. No hay nada concreto.

Se le ha visto con el sombrero huanca constantemente, como si fuera ya un símbolo de su próxima campaña en Huancayo. ¿Planea llegar al sillón municipal de la provincia?

Risas. Mi madre es huanca, de Paccha, y desde niño me he acostumbrado a ponerme el sombrero. De joven lo dejé, ahora con el tema del calor intenso he estado viendo como protegerme. Un día estaba sentado con mi mamá y me presté su sombrero y desde ese día empecé a usar.

Pero al margen del sombrero ¿tiene la pretensión de ser alcalde de Huancayo?
Yo he sido regidor en El Tambo luego he tenido que prepararme para poder servir a mi distrito. Aquí me he casado, tengo mis negocios, he estudiado. Pero soy claro en las cosas: primero hay que trabajar, si uno trabaja bien te vuelven a contratar, entonces ahora lo que tengo que hacer es trabajar bien para que vuelvan a votar por mí. Pero no tengo una obsesión, sí me gusta la política, me gustaría ser alcalde Huancayo o congresista, pero primero hechos, y si el pueblo me da la oportunidad, bien.


Dani Mitma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario