martes, 20 de febrero de 2018

OMAPED mejora la calidad de vida de sus beneficiarios a través de talleres de autoestima


 La autoestima no solo mejora la salud de las personas con habilidades diferentes, sino que aumenta las probabilidades de que estas puedan triunfar en la vida; así lo indicó la responsable de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ada Padilla Osorio.

“Cuando una persona con discapacidad se acepta como es y ve en sí mismo sus fortalezas, puede lograr resaltar en diferentes actividades de igual y hasta mejor manera que las personas sin discapacidad, ya que se sienten útiles ante la sociedad”, indicó.

Es por ello que bajo el lema “Aprendiendo a valorarme sin límites”, la OMAPED Huancayo realizará este viernes 23 de febrero un nuevo taller de autoestima y liderazgo dirigido a personas con habilidades diferentes, sus familiares y público en general.

El evento, que será gratuito, se realizará en el auditorio mayor de la MPH y contará con la participación de la psicóloga Lucía del Pilar Ñaupari, integrante de la Misión Médica Católica del Perú quien hablará sobre “autoestima y habilidades sociales”. Así mismo el periodista Willy Meza Oscanoa, dictará una charla sobre “Liderazgo o discapacidad, ¿cuál prefieres?“

POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL


De acuerdo a Ada Padilla Osorio, hay más de 2500 personas discapacitadas inscritas en la OMAPED de Huancayo; las que en su mayoría no pueden conseguir un trabajo con beneficios laborales debido a que las empresas no respetan la Ley general de la persona con discapacidad.

“La ley N° 29973 señala que todos los empleadores privados que cuentan con más de 50 trabajadores deben incluir obligatoriamente al menos a 1 persona con discapacidad. Ante esto, la MPH promueve que ellos generen sus propios ingresos gracias a los cursos de capacitación y ferias que realizamos constantemente”, añadió.

De otro lado, la responsable de la OMAPED Huancayo, resaltó la importancia del rol que cumplen los familiares de las personas con discapacidad para desarrollar su autoestima. “Los familiares deben hacerlos sentir útiles, no negarles la realización de actividades por el contrario darles las herramientas para que ellos se desarrollen”, dijo.

Finalmente, indicó que las personas que deseen inscribirse en el taller de autoestima pueden acercarse a la oficina de la OMAPED ubicada en el frontis del ex coliseo municipal, en horarios de oficina.

DETALLES: Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, del total de la población en el Perú el 5,2%, es decir 1 millón 575 mil personas, presenta algún tipo de discapacidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario