jueves, 24 de noviembre de 2011

Soldados caídos en base contrasubversiva del VRAE estaban desarmados



El ataque del grupo terrorista Sendero Luminoso a la base militar de Unión Mantaro que dejó un teniente muerto y dos soldados heridos, se produjo cuando los efectivos, desarmados, se trasladaban desde la cocina al comedor para recoger su charola del almuerzo, según detalla el parte militar del Comando Especial del VRAE, al que INFOREGION tuvo acceso.

El parte confirma en ese sentido que el ataque fue sorpresivo y ocurrió en el sector dos de la base, donde se encuentran las áreas de servicios, comedor y recreación.

El parte detalla que los soldados fueron atacados “… en el trayecto entre la cocina y el comedor. Ahí se encontró el cuerpo inerte del Teniente de Artillería EP, Roberto Andrés Obregón Ángeles, de 28 años, ‘en posesión de decúbito dorsal’, presentando abundante manchas de sangre en el hombro derecho, en el rostro y la nariz, a consecuencia de un disparo por proyectil de arma de fuego”.

El informe precisa que el ataque se produjo cuando los militares se encontraban en pleno recojo de las charolas para el almuerzo y sin portar su arma de reglamento.

Se detalla asismismo que tras el ataque, el oficial fue trasladado en camilla hasta el centro poblado de Canaye, ubicado a unos 25 minutos de la base militar, donde fue trasladado en helicóptero hasta las instalaciones del Comando Especial del VRAE en el distrito cusqueño de Pichari.

La necropsia

La necropsia fue practicada por personal médico del Centro de salud de Pichari y firmada por el médico Jym Alexander Gutierrez Peña, Medico Cirujano del Centro de Salud de Pichari del Hospital de Campaña del CE VRAE quien precisó las causas del deceso del militar. En ella se precisa que la causa de la muerte fue impacto de proyectil de arma de fuego que ocasionó un traumatismo torácico abierto y un posterior shock hipovolemico hemorrágico.

“(…) durante la diligencia, a la altura del pectoral derecho (parte blanda) se extrajo un proyectil de arma de fuego color bronce achatado, que causó la muerte a dicho oficial; siendo la causa básica el traumatismo torácico abierto por proyectil de arma de fuego; la causa intermedia un hemotorax derecho a tensión y la causa final, un shock hipovolemico hemorrágico”.

En el mismo informe médico se detalló que los soldados heridos, Jorge Walter Villanueva Calderón e Ignacio Lancha Chuy vienen siendo atendidos en el Centro de salud de Pichari y se encuentran fuera de peligro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario