foto Peru 21 |
“Mayorga debería dar un paso al costado porque ya son varios casos que lo involucran. Cuando hay tantos y diferentes cuestionamientos, quiere decir que algo está fallando”, señaló el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) en diálogo con este diario.
“El actual ministro podrá ser un ejecutivo exitoso en el sector privado, pero le falta manejo, capacidad política y experiencia de la cosa pública. No todo técnico del sector privado necesariamente va a ser exitoso cuando asume una función en el sector público”, agregó.
“Mayorga no solo debería explicar la violencia, el caso del fallecido y de los tantos heridos de las protestas, sino también la decisión de retirar a la empresa petrolera, hecho que significa un grave atentado a la imagen del Estado y la inversión privada”.
El legislador pepecista dejó entrever que una alternativa formal para comunicar lo sucedido en los enfrentamientos en Pichanaki es que el ministro asista voluntariamente al Congreso.
“La otra vía es que se active el mecanismo de la interpelación. Las dos vías son probables y se tienen que dar en los próximos días”, concluyó.
A su turno, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó que el titular de Energía y Minas ha sufrido una caída “en términos de confianza ciudadana” para poder dirigir cualquier diálogo.
“Mayorga, en vez de dialogar, lo que hace es ceder de manera total y grosera. No esperamos nada positivo en un diálogo en el que participa el ministro”, señaló.
“En el caso de Pichanaki, hubo varias mesas de diálogo en las que el Ejecutivo no se presentó. Se dejó crecer el problema hasta llegar a los últimos acontecimientos. Lo que nos interesa saber —de ahora en adelante— es ver cómo va a actuar el gobierno y qué hará para captar esa inversión privada necesaria para que nuestra economía retome el ritmo que teníamos antes y no regresemos al 2.3% que obtuvimos el año pasado”, advirtió.
En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) fue enfático en afirmar que el titular de Energía y Minas “se ha ganado otra interpelación”.
“Lo que ha hecho es un papelón. Ha aceptado que se moría de miedo y ha claudicado ante las masas por su temor. Ha palidecido ante la marcha y ha permitido firmar un contrato, no se sabe con quiénes, ydialogar con una persona sentenciada por asesinato”, dijo en alusión a uno de los dirigentes del frente de defensa ambiental que participó en el ‘Andahuaylazo’ en 2005.
El legislador se mostró en desacuerdo con que el titular de Energía encabece este jueves el diálogo con las comunidades de Pichanaki.
“Ya ha claudicado una vez, puede hacerlo una segunda vez porque los pobladores de Pichanaki van a exigir más de lo que ya han conseguido, sobre todo si ha sido con tanta facilidad y ante un ministro timorato, pusilánime, cobardón, ‘lobbista’”, sostuvo.
El parlamentario indicó que Mayorga no puede permanecer por más de 24 horas en un cargo tan importante.
“Con un ministro temeroso, ¿qué cosa va a poder aceptar el Estado? Esto es un pésimo antecedente”, aseveró.
Por otro lado, en entrevista con el programa Sin medias tintas, Mayorga reconoció que se reaccionó tardíamente para solucionar el conflicto en Pichanaki.
[
No hay comentarios.:
Publicar un comentario