lunes, 19 de septiembre de 2016

Devida impulsa prácticas agrícolas licitas en Ciudad Constitución y Puerto Bermudez.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), financió la construcción e instalación de viveros forestales comunales en diferentes localidades de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, a fin de implementar sistemas agroforestales en más de 2 mil 500 hectáreas de cacao como parte del Plan Post Erradicación en la zona.

Fueron construidos 25 viveros temporales en los que se producen más de 58 mil plantones de las variedades de rápido crecimiento bolaina, capirona y shaina. Además, se producen especies de alto valor comercial como cedro y cahoba.

La siembra de estos árboles servirá como cortina rompe viento y cercos vivos para proteger las plantaciones de cacao, y en un futuro beneficiarán económicamente a los agricultores.

A la fecha, mediante faenas comunales, los agricultores vienen instalando campo definitivo alrededor de cada parcela de cacao en una o dos hileras, aprovechando que se aproxima la época de lluvias; sumando aproximadamente 1,500 hectáreas con sistemas agroforestales instalados.

Estas acciones se vienen realizando a través de capacitaciones en temas ambientales y forestales con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las familias ex cocaleras y forman parte del plan de monitoreo y mitigación ambiental en zonas post erradicación, donde también se contempla la instalación de micro rellenos sanitarios, producción y aplicación de abonos orgánicos y coberturas vivas para recuperar los suelos degradados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario