lunes, 19 de septiembre de 2016

Voluntarios retiraron cuatro toneladas de residuos sólidos del Huaytapallana.


Conmemorando Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DIADESOL) el Gobierno Regional Junín realizó la campaña de limpieza en el ACR Huaytapallana denominada “Huaytapallana Te Queremos Limpio” con la participación de más de un centenar de voluntarios en la que incluso se sumaron turistas, al final se logró recolectar cuatro toneladas de residuos sólidos, en los que prevaleció botellas de vidrio de licores.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Aurora Torres Amancay quien lideró los equipos, felicitó a los voluntarios y a las instituciones Electrocentro, SENAMHI, SERFOR, DRAJ, UAP, AGOTUR, INTERBANK, BRYNAJOM, Cámara de Comercio, ONGs ambientalistas y turistas, que se sumaron a la campaña para poner su grano de arena en la conservación de ésta ACR.

Asimismo Torres Amancay criticó a los sacerdotes andinos y chamanes debido a que no estarían cumpliendo su compromiso de retornar los residuos sólidos y mencionó que vienen desvirtuando las tradiciones, pues se acostumbraba a llevar semillas, hojas de coca, chichas de jora en jarrones de barro y ahora se están utilizando licores procesados, distorsionando las costumbres ancestrales.

Los voluntarios que días antes fueron capacitados salieron a las 7 de la mañana de la ciudad de Huancayo y en el ACR trabajaron en grupos en las zonas aledañas a la laguna Lazuntay, cerro Yana Ucsha, paraje Ishmocruz y ruta “Abra Y”.

Especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín Mencionaron que hay zonas donde se está degradando el suelo, con los pagos de la tierra, en las que se encontraron velas, fetos de camélidos, abundante botellas de licor, ropas, etc.

Voluntarios también pidieron más respeto a los turistas, chamanes y sacerdotes andinos debido a que se está atentando contra el medio ambiente y más aún cuando de esta cordillera proviene el líquido elemento para la ciudad de Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario