lunes, 19 de septiembre de 2016

Juntos cumple once años promoviendo la salud y la educación



El programa Juntos inició sus actividades entregando por primera vez un incentivo monetario a los hogares afiliados a cambio de que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

La zona elegida para la actividad inaugural del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos fue Chuschi, el emblemático pueblo ayacuchano recordado por ser el lugar en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas.

Así, 815 familias de 52 comunidades de Chuschi fueron las primeras en recibir el abono de Juntos. Actualmente, este pueblo ayacuchano ubicado en la provincia de Cangallo cuenta con 1,197 las familias afiliadas.

Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional. A la fecha la cobertura de Juntos llega a las zonas más pobres del país, contando con 775,296 hogares afiliados en 20 departamentos, 165 provincias y 1,201 distritos previamente focalizados.

En Pasco son un total de 12, 323 hogares afiliados en 24 de los 29 distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión.

Promoviendo el capital humano

Durante estos 11 años el esfuerzo fundamental de Juntos está orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener la oportunidad de un futuro mejor.

Por ello, los incentivos monetarios que entrega Juntos están directamente orientados a comprometer a las familias a llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, al colegio y, en el caso de las embarazadas, a sus controles prenatales.

Fruto de ese esfuerzo es que alrededor de 20 mil jóvenes provenientes de familias que pertenecen o pertenecieron al programa Juntos, siguen estudios superiores en institutos superiores y universidades de todo el país, a través del programa Beca 18.

No solo eso. Entre los años 2014 y 2015 se registraron 633 alumnos, provenientes de familias Juntos, que egresaron de alguna carrera superior seguida gracias a Beca 18.

Cifras positivas

Una de las condiciones de Juntos para entregar el incentivo monetario es que las familias cumplan con llevar a sus hijos a los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

Por ello es innegable su contribución en el incremento de 25,9 puntos porcentuales de los controles CRED realizados durante el año 2015 en niños/niñas menores de 36 meses de edad, respecto al 2009.

Asimismo, Juntos jugó un papel importante en la disminución de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en 9,4 puntos porcentuales en el mismo periodo. Además, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 46,8% registrado en el 2014 a 43,5% en el 2015.

Respecto a la pobreza monetaria, esta disminuyó en 33,8 puntos porcentuales durante el periodo 2005-2015. A este esfuerzo realizado por todos los peruanos, Juntos también puso su granito de arena con los incentivos monetarios condicionados que entrega para promover la salud y educación.

Percepción de usuarios

Un reciente estudio de percepciones elaborado por el consorcio Instituto Cuánto y Macroconsult realizado a los Programas Sociales a solicitud del MIDIS, aporta elementos de interés para conocer la opinión de los usuarios con respecto al servicio que brinda el Programa Juntos.

Así, el 93% de los usuarios refiere que confían en el Programa Juntos y el 86% señala que el Programa cumple con los servicios que ofrece. A nivel del respeto a la interculturalidad, el 89.2% de nuestros usuarios refieren haber sido atendidos en su lengua materna durante el proceso de afiliación, calificando la atención recibida durante este proceso de buena a muy buena (84%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario