miércoles, 10 de agosto de 2011

Asesora legal impide acceso de la prensa a sesión del Concejo Municipal de Aucayacu



Una asesora legal de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo impidió el acceso de la prensa a una sesión del Concejo Municipal de Aucayacu, bajo la complacencia de los siete regidores municipales y la alcaldesa distrital. El agravio a la transparencia ocurrió la mañana de ayer pese a la protesta de los hombres de prensa quienes reclamaron en todo momento la naturaleza pública de las sesiones.

Max Soto Fatama y Walter Ahuanlla fueron comisionados por las empresas periodísticas donde laboran para cubrir todos los acontecimientos de la sesión del concejo municipal. Sin embargo, de manera sorpresiva, al llegar al recinto comunal, una de las asesoras legales les impidió el ingreso a la sala precisando que no podían filmar ni grabar nada.

“Hemos estado cumpliendo con recabar la información como siempre lo hemos hecho, pero al concurrir al municipio, luego de 5 minutos de haber empezado la sesión, la asesora legal Consuelo Peña, pidió la palabra para señalar que la prensa presende debía retirarse de inmediato porque no podía grabar ni filmar la sesión. Entonces, todos acordaron que salgamos para que discutan en privado si nos iban a dejar hacer o no nuestro trabajo” señaló Ahuanlla.

Posteriormente, el regidor Julio Rojas explicó que no habían expulsado a los periodistas. “Solo se impidió que filmaran. Hay una norma que prohíbe filmar este tipo de reuniones a raíz de lo que ha ocurrido en el Congreso de República. La presencia de la prensa es importante para que no mal informen a la población. Nadie los quiso votar”, argumentó sin tener ninguna base legal de respaldo.

Serán denunciados
Tras la grave falta, los abogados Edwin Pérez Espinoza y Lulio Tello Salazar, señalaron que los miembros del Concejo Municipal de José Crespo y Castillo pueden ser pasibles a denuncias por abuso de autoridad ante el Ministerio Público. Criticaron duramente el desconocimiento de las autoridades edilicias respecto al caso, ya que las sesiones de concejo municipal son públicas.

“Esa señora no tuvo por qué asumir una actitud que no le corresponde, porque no es parte del concejo. No se entiende por qué los regidores y la alcaldesa le permitieron tales atribuciones y vulneraron derechos constitucionales, como las libertades de información, de difusión del pensamiento y el libre acceso a la información”, señaló Pérez.

Lo increíble de la situación es que cuando la mencionada asesora se enfrentó a los hombres de prensa, los regidores no supieron que hacer por desconocimiento de las leyes y por ello intentaron remediar el asunto con la insólita propuesta de someter al voto, la presencia de los periodistas en la reunión.

Según se pudo conocer, la única autoridad en la sala que al final se pronunció a favor de la presencia de los periodistas en dicha sesión fue la alcaldesa Silvia Cloud Tapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario